Aragón apuesta por combinar métodos químicos y biológicos en la descontaminación de lindano

0
  • Aragón apuesta combinar métodos químicos y biológicos descontaminación lindano
  • En enero estarán los resultados de los ensayos con la técnica ISCO, la más avanzada, pero también se realizan o se estudian otros con bacterias o plantas

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha reunido a los comités científico, social e institucional del lindano para poner en común los últimos pasos dados en el proceso de descontaminación que se lleva a cabo en los vertederos de Bailín y Sardas y en la antigua fábrica de Inquinosa.

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha indicado que el comité científico ha explicado sus recomendaciones técnicas a los integrantes de los otros dos por la demanda en este sentido que habían realizado.

Se trata de cinco recomendaciones fundamentales: reforzar el confinamiento de los residuos del vertedero de Sardas y priorizar las técnicas de descontaminación in situ; trasladar los residuos de la demolición de la fábrica de Inquinosa que no se puedan descontaminar en su misma ubicación al vertedero de Bailín; reforzar la técnica ISCO (de oxidación ‘in situ’) de descontaminación con surfactantes que fluidifiquen los residuos más densos y más resistentes a la oxidación; retirar los materiales de relleno esparcidos por la llanura aluvial aledaña a Sardas (trasladándolos también a Bailín); usar una combinación de métodos químicos y biológicos en las labores de descontaminación.

Uno de los ensayos más avanzados y que se enmarca dentro de un proyecto Life de la Unión Europea, es el de la técnica ISCO

En este último sentido, Ortega ha señalado que “hemos estado analizando una gran cantidad de técnicas muy interesantes basadas no únicamente en descontaminación química, sino también en métodos biológicos basados en microorganismos, fitorremediación y otros vectores biológicos capaces de metabolizar los contaminantes”. “Gran parte de estas técnicas –ha añadido- ya se han ensayado en otros lugares y nosotros también tenemos ensayos piloto en Bailín y Sardas”.

Uno de los ensayos más avanzados y que se enmarca dentro de un proyecto Life de la Unión Europea, es el de la técnica ISCO, cuyos resultados estarán probablemente disponibles el próximo mes de enero. Esta es la línea de trabajo más avanzada y la que probablemente se podrá aplicar a gran escala en primer lugar.

Con respecto a la descontaminación in situ, la directora general ha declarado que “es prioritaria porque tiene menos riesgos, es más efectiva y su coste económico es menor”. Y sobre la demolición de Inquinosa ha recordado que se está realizando la caracterización de los suelos y que después habrá que desarrollar un proyecto complejo que, por otra parte, necesitará los preceptivos premisos judiciales.

Tanto Ortega como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que ha presidido la reunión, han contado también a los miembros de los comités sus respectivas visitas a Bruselas para explicar la situación y solicitar el apoyo de las instituciones europeas.

Comentarios