Reciclar más y mejor los aparatos eléctricos y electrónicos, objetivo de una exposición en Aragón

0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Reciclar más y mejor aparatos eléctricos y electrónicos, objetivo exposición Aragón
  • Joaquín Olona ha inaugurado esta muestra en Zaragoza, que durante los próximos meses visitará 27 municipios del territorio aragonés.

Del 12 al 16 de septiembre se puede visitar la exposición “RAEEcíclalos”, que aborda la necesaria implicación ciudadana para mejorar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) una vez que se han estropeado y no pueden repararse. La exposición es itinerante y durante esta semana puede visitarse en la Sala Goya del edificio de San Pedro Nolasco del Gobierno de Aragón.

Esta exposición forma parte de una campaña de educación ambiental realizada en el marco de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de RAEE, y se desarrollará en los próximos meses en 27 municipios de Aragón. Consta de una exposición dirigida al público en general y se complementa con la realización de talleres didácticos dirigidos a escolares de Educación Secundaria, de 5º y 6º de Educación Primaria y asociaciones vecinales, de consumidores o culturales.

En la inauguración el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha referido al objetivo del Gobierno de Aragón de hacer hincapié en “la educación y sensibilización ambiental, como la principal herramienta para realizar una adecuada gestión de los residuos, para lo que los ciudadanos deben estar adecuadamente informados”. “En el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos tiene una especial consideración porque incluyen materiales de muy alto valor y materiales que si no se gestionan debidamente pueden resultar peligrosos”, ha señalado Olona, quien además ha destacado la “responsabilidad compartida entre las autoridades, los productores, los distribuidores y los consumidores”.

Cada año se ponen en el mercado más de medio millón de kilos de nuevos aparatos. En los últimos diez años en España se han comercializado más de 7 millones de toneladas de estos aparatos

En la actualidad los RAEE son una de las fracciones de residuos domésticos que más está incrementándose, precisamente por el uso creciente de aparatos eléctricos y electrónicos en todos los estamentos de la sociedad: familia, jóvenes, grupos, empresas, etc. Su correcta gestión en toda la cadena del reciclaje evita los impactos y se recuperan materias primas no siempre abundantes, además de alargar la vida de los vertederos. Bien por desconocimiento, bien porque no hay rutina suficiente, muchos de estos residuos acaban en la basura o en manos   inadecuadas. Estos motivos han llevado al Gobierno de Aragón y a los SCRAP de a acercar a  los ciudadanos de toda geografía aragonesa esta exposición.

En la inauguración también han estado presentes la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega y el director general de Ecolec, Luis Moreno, quien ha señalado que “el año pasado se recogieron para su reciclado 4,25 kilos por habitante en España y en Aragón la cifra es muy similar, situándose por encima de la media de la UE”. Además, ha asistido el director general de ERP, Matías Rodrigues.

Son siete entidades las que conforman la SCRAP de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Asociación Ambilamp, Fundación Ecoasimelec, Fundación Ecofimática, Fundación Ecolec, Fundación Ecolum, Fundación Ecotic, Fundación EcoRAEE y European Recycling Plataform.

Olona: "La educación y sensibilización ambiental, como la principal herramienta para realizar una adecuada gestión de los residuos, para lo que los ciudadanos deben estar adecuadamente informados"

En qué consiste la exposición

La exposición se compone de los 4 bloques de contenidos que mediante audiovisuales, objetos y carteles presenta de manera amena, con un lenguaje directo y visual el trayecto de Aparato Eléctrico y Electrónico (AEE) a Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico (RAEE) y la necesidad e importancia de su correcta recuperación para evitar impactos ambientales y la puesta en valor como fuente de materias primas.

Bloque 1 ‘Estamos enRAEEdados’. Se muestra la gran variedad de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que forman parte de nuestra vida cotidiana, que es todo lo que utilizamos enchufado a la corriente o con batería (móviles, ordenadores, electrodomésticos pequeños y grandes, lámparas, fluorescentes…) de los cuales tenemos una gran representatividad en cualquiera de nuestros hogares. Cada año se ponen en el mercado más de medio millón de kilos de nuevos aparatos. En los últimos diez años en España se han comercializado más de 7 millones de toneladas de estos aparatos.

Bloque 2 ‘Mil y un RAEEcomponentes’. Los AEE son productos muy complejos que, generalmente, incluyen numerosas partes y componentes: piezas metálicas y plásticas, madera o metal, circuitos impresos, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, cables, pilas, componentes eléctricos y electrónicos, diversos fluidos, contrapesos de hormigón, motores eléctricos, etc. Por otra parte, pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio o plomo y gases que agotan la capa de ozono o afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Bloque 3 ‘RAEEciclar más y mejor’. Reciclando y recuperando materias primas se ahorra en la extracción de recursos no renovables, disminuye el consumo de agua y energía y se evitan emisiones de gases de efecto invernadero. El tratamiento adecuado empieza con la recogida separada, depositando los usuarios sus RAEE en puntos limpios o en los comercios al comprar uno nuevo.

Bloque 4 ‘RAEEsponsabilidad de todos’. Reciclar es una responsabilidad colectiva en la que toda la sociedad debe estar implicada. Productores, distribuidores y consumidores apoyados por las administraciones, son claves para que el ciclo del reciclaje sea un éxito.

Comentarios