El Gobierno valenciano presenta las inversiones en consorcios de residuos

0
  • Gobierno valenciano presenta inversiones consorcios residuos

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha participado, junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, en la presentación de las inversiones de la corporación provincial para sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos a los cinco consorcios de la provincia. La inversión, que supone 1,2 millones de euros, servirá para actuaciones que forman parte del Plan de Mejora de Ecoparcs y que se desarrollará con la colaboración establecida entre la Diputación y la Generalitat, para mejorar el proceso y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En la presentación ha intervenido también el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort. 

Elena Cebrián ha agradecido a la Diputación "su rápida respuesta a la petición formulada desde la Conselleria", que se suma a los esfuerzos de la Generalitat. Aparte de los 1,2 millones de la Corporación provincial, la Conselleria ha puesto 1.290.000 euros a disposición de 10 consorcios de la Comunitat Valenciana, cuatro de ellos a la provincia de Valencia. Ambas partidas suponen las primeras inversiones económicas adscritas a los consorcios por parte de las dos administraciones públicas en los últimos 10 años. Hasta ahora era la ciudadanía la que tenía el peso de la gestión de residuos con el pago de las respectivas tasas. 

Cebrián ha asegurado que esta colaboración "representa una nueva forma de hacer política entre administraciones", además de resaltar "la necesidad de construir y reconstruir puentes entre administraciones para el normal funcionamiento de la sociedad, y un síntoma de calidad en las relaciones entre instancias de gobierno, que en definitiva, repercuten, de forma directa, en beneficio de la ciudadanía". 

Maria Josep Amigó ha incidido en que el proyecto "da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por la Diputación de Valencia y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas a que mejoran la gestión y la eficacia de las políticas públicas", como el programa Xarxa Llibres, la creación de centros sociales en varias localidades, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas o el Fondo de Cooperación Municipal. Los usos que va a poder dar cada consorcio de la provincia de Valencia a las aportaciones del Plan de Mejora de Ecoparques resultan diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más s'ajusten a sus necesidades. No obstante, Amigó ha avanzado que las principales actuaciones "irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparcs". 

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que, mediante este plan, se consigue "dar un impulso inversor para que las infraestructuras ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a la preservación del medio ambiente". En función de "criterios estrictamente objetivos" para la distribución de la inversión de la Diputación, el Consorcio de Castellón Sur - Valencia Norte (C3-V1) percibirá alrededor de 220.000 euros; el Emtre (V2), 375.000 euros; el Consorcio Valencia Interior (V3) recibirá 230.000 euros; el Consorcio Ribera-Valldigna (V4) percibirá 200.000 euros; y, finalmente, el Consorcio Área de Gestión 2 COR (V5-Sud) se verá beneficiado con 180.000 euros.

Comentarios