Cataluña, Baleares, Navarra y Comunitat Valenciana se encaminan hacia un modelo de SDDR propio

0
  • Cataluña, Baleares, Navarra y Comunitat Valenciana se encaminan modelo SDDR propio

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La jornada Tornar el casc 2.0, organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha servido para visualizar el interés de distintas comunidades autónomas por el impulso del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR). También ha reflejado la confluencia en el enfoque de una problemática común en materia de residuos y el propósito de resolverlos con medidas de economía circular como es el SDDR, enfocado a convertir los residuos en recursos y primar, por este orden, su reducción, reutilización y reciclaje. 

La Generalitat catalana ha mostrado, a través del director general de la Agència de Residus, Josep Maria Tots, iniciativas adoptadas con anterioridad, como la implantación real y temporal de un SDDR de envases de bebidas en Cadaqués, ya en 2013, pero también proyectos en marcha como el estudio de viabilidad de un SDDR para envases de un solo uso. Se trata de un estudio que debe ser entregado en diciembre y que sugiere como importe de referencia un depósito de 10 céntimos, de cara a la posible implantación de SDDR de envases de bebidas en Catalunya. 

Tots ha planteado, asimismo, la adecuación de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases a la luz de la Directiva 2008/98 de residuos y de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y la cooperación con otras comunidades autónomas en la gestión de residuos. 

La jornada Tornar el casc 2.0, organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha servido para visualizar el interés de distintas comunidades autónomas por el impulso del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR)

Esta ha sido la tónica planteada por los representantes de los gobiernos autónomos participantes en la mesa redonda 'Cartografía de un cambio', que el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha sintetizado con el anuncio de un trabajo conjunto de las cuatro comunidades autónomas para coordinar esfuerzos en el camino hacia un modelo de SDDR propio de características similares. Por su parte, la Comunitat Valenciana, ha subrayado, se está moviendo "y mucho" en materia de residuos. 

La representante del Gobierno navarro, Eva García, se ha referido también a protocolos de colaboración entre comunidades autónomas para el avance en el SDDR que ha considerado como un sistema complementario necesario para alcanzar los objetivos y los retos que planea la Unión Europea, en la acción frente al cambio climático, la economía circular y la promoción del empleo. Previamente, la directora general de Medio Ambiente navarra expuesto las principales medidas de su nuevo Plan de Residuos 2017-27, entre las que figura la recogida selectiva de de materiales y la valoración del SDDR, a través de estudios de viabilidad y de la implantación de experiencias de referencia en la comunidad autónoma. El Gobierno navarro considera el sistema un avance en el compromiso de consumidores, productores y gestores. 

El director general de Educació i Qualitat Ambiental i Residus de Balears, Sebastià Sanso, ha puesto el acento en la condición de comunidad turística y marítima, como Catalunya y la Comunitat Valenciana, donde los residuos se disparan con la llegada de turistas y el abandono de envases que van a parar al mar constituye "un problema de primera magnitud". Tras señalar como prioridad acometer el problema de la gestión de envases, para evitar su abandono, rechazo a vertederos o incineración, ha explicado que su gobierno está inmerso en el proceso de estudio de la viabilidad técnica y ambiental del SDDR en las islas, como sistema util y complementario de los actuales sistemas (SIG) para alcanzar los resultados deseados en materia de reciclaje y aprovechamiento de materiales.

Comentarios