Valencia culmina la Semana Europea de Prevención de Residuos con acciones para todos los públicos

0
  • Valencia culmina Semana Europea Prevención Residuos acciones todos públicos

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a culminar la VIII Edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la puesta en marcha de una serie de actividades de concienciación para todos los públicos. 

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), adscrito a la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, es la entidad impulsora y coordinadora de esta campaña en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que este año se centra en las "3Rs": Reducción de Residuos, Reutilización de Productos y Reciclaje de Materiales

El lema de la campaña 2016 es 'Prevención de residuos de envases: ¡utiliza menos!', ya que los residuos de envases son un asunto de primer orden en la sociedad de consumo actual. 

Concretamente, el objetivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos es el de cambiar los comportamientos de los ciudadanos europeos con respecto a sus patrones de consumo y hábitos de desecho. La campaña está dirigida a toda la sociedad a través de los diferentes sectores y colectivos, aunque también se puede participar de manera individual, ya que cada año se realizan miles de acciones en todos los estados de la Unión Europea enmarcados en este programa. 

El objetivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos es el de cambiar los comportamientos de los ciudadanos europeos con respecto a sus patrones de consumo y hábitos de desecho

Este año en la Comunitat Valenciana se están desarrollando 45 acciones organizadas por 11 entidades distintas coordinadas por el CEACV. Prácticamente, todos los parques naturales participan con actividades de reducción, como talleres de almuerzos sin residuos), reutilización (talleres de creación de juguetes y comederos para aves) y de reciclaje (con talleres, charlas y juegos), que se realizan con los visitantes, residentes y usuarios de estos espacios naturales. Además, también participan algunos ayuntamientos y empresas con actividades e concienciación para los ciudadanos y empleados. 

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana también ha preparado un abanico de actividades dirigidas a distintos públicos, como familias y grupos escolares. La novedad de este año se centra en el público adulto, y por este motivo, mañana día 25 de noviembre, en los espacios exteriores del Complejo Administrativo 9 d'octubre, se va a realizar una performance para llamar la atención de los empleados públicos sobre los problemas derivados de la excesiva producción de residuos y de su incorrecta gestión en el ámbito doméstico.

La actuación va a consistir en la construcción, allí mismo, de una escultura a base de residuos que representará la cantidad de basura doméstica que genera una sola persona al cabo de un año en la ciudad de Valencia. Además, se colgarán carteles con información relativa a la generación y tratamiento de residuos y se invitará a las personas que pasen por allí a reflexionar sobre este tema tan importante. 

A partir de las 13.00 horas, todos aquellos que lo deseen podrán realizar un taller de confección de regalos y adornos de Navidad con material reciclado. 

Con este tipo de iniciativas, el CEACV se consolida como la entidad de referencia en el campo de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana.

Comentarios