El nuevo SDRR valenciano recuperará el 90% de los envases en 9 años

0
  • nuevo SDRR valenciano recuperará 90% envases 9 años

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se fija una tasa de recuperación de hasta el 90% de los envases en un plazo de nueve años desde el inicio de su aplicación, según establece el primer borrador del proyecto de ley presentado hoy al Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA). En la actualidad la tasa no alcanza el 30%, por lo que se triplicaría. 

El documento, que fija la hoja de ruta de la conselleria para la implantación y desarrollo de este sistema complementario de los actuales puntos verdes, ha sido entregado a los miembros del CAPMA para que lo estudien y realicen aportaciones, en una sesión presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. 

La nueva norma prevé que la gestión del sistema será un servicio público de titularidad autonómica y se prestará preferentemente a través de gestión indirecta. Además, determina de manera clara y concisa la responsabilidad de los envasadores, las obligaciones del propio sistema, su trazabilidad y se detallan las infracciones que pudieran registrarse así como las sanciones correspondientes, que oscilan entre 900 euros para las más leves y 1.750.000 euros para las más graves. 

El borrador de la ley fija en 10 céntimos por envase la cantidad económica en depósito que deberán abonar los consumidores

Así, el gestor del sistema será responsable, entre otras, de liquidar los depósitos, de cobrar a los agentes económicos las tarifas públicas por la administración del sistema de depósito; de compensar a los agentes económicos que intervienen como punto de devolución de envases; de recoger los envases de bebidas devueltos desde los puntos de devolución de envases registrados en el sistema; de publicitar el sistema a los consumidores y de informar a la Consellería sobre los resultados anuales de reciclaje. 

El borrador de la ley fija en 10 céntimos por envase la cantidad económica en depósito que deberán abonar los consumidores, que será reembolsada en el punto de venta en dinero efectivo o mediante un vale canjeable en la caja en el mismo establecimiento que la devuelva. Para ello, los envases deberán reunir unas condiciones mínimas de conservación y limpieza, como estar vacío y con el código de barras visible y legible. 

Con el objeto de garantizar la trazabilidad de los envases afectados por la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases se creará un Registro de Productores, donde se inscribirán los envasadores, distribuidores, comerciantes, y demás productores responsables de la primera puesta en el mercado o establecimientos afectados por la Ley. De igual modo y con el mismo fin se llevará un Registro de Envases. 

En el plazo de un año de la entrada en vigor de la Ley, se implantará el sistema de depósito, devolución y retorno en los envases de metal, plástico, multi-material (brik, tetra-pack) y vidrio, con un volumen de llenado de 0,1 a 3 litros de bebidas de cerveza (incluyendo cerveza sin alcohol y bebidas mixtas que contengan cerveza); agua mineral, agua de manantial, agua de mesa y agua terapéutica, así como todos los demás tipos de agua potable; bebidas gaseosas y no gaseosas, incluyendo bebidas de cola, bebidas amargas y té helado, café, isotónicas, bebidas energéticas y dietéticas o similares; zumos de fruta, néctares de frutas, zumos o néctar de verduras y cualquiera de las bebidas anteriores mezcladas con alcohol. 

Avanzando en la estrategia valenciana del cambio climático 

En la reunión se dará trasladado a todos los miembros el calendario previsto por la conselleria en relación a la definición de la Estrategia Valenciana del Cambio Climático. También va a constituirse una mesa de trabajo sobre cambio climático dentro del CAPMA. La semana que viene se reúne la Comisión de Expertos de Cambio Climático y la Comisión de Coordinación Interdepartamental. Además, el secretario autonómico de Medio Ambiente va a participar en nombre de la Generalitat en la cumbre del clima de Marraquech la semana del 14 al 18 de noviembre.

Comentarios