El Consorcio C2 aprueba su nuevo proyecto de gestión de residuos urbanos

0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web
  • Consorcio C2 aprueba nuevo proyecto gestión residuos urbanos

El Consorcio de Residuos de la Zona C2 de la Comunitat Valenciana, compuesto por los municipios de Castellón de la Plana, Onda, Vila-real, Alcora, Benicassim, Betxí, Burriana, Almassora, así como otras localidades de la zona central de la provincia de Castellón, ha aprobado su nuevo proyecto de gestión de residuos urbanos. 

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha desatacado la importancia de la aprobación de este proyecto de gestión, un acto administrativo que sólo se produce una vez cada 20 años, aproximadamente. La colaboración de la Conselleria, junto al consorcio y el Ayuntamiento de Onda, ha servido para impulsar un proyecto que se encontraba paralizado. 

El plan contempla la modernización completa de las antiguas instalaciones de tratamiento de residuos de Onda. Álvaro ha destacado que "la aprobación de un nuevo proyecto de gestión implicará la renovación de unas instalaciones antiguas de más de 18 años de operación". Asimismo, se ha comprometido a "apoyar a los consorcios de residuos y, en este caso, al Ayuntamiento de Onda y su equipo de gobierno, por su labor en el consorcio y su solidaridad interterritorial". 

En las próximas semanas, otros consorcios de residuos deben aprobar sus propios proyectos para garantizar las mejoras en la gestión de los residuos y en sus instalaciones

Se prevé una inversión de más de 50 millones de euros y una mejora del rendimiento ambiental de recuperación de más de un 30%. Se reducirán, por tanto, los porcentajes de rechazo a vertedero un 30 % adicionales respecto de los actuales de la antigua planta de Onda. A partir de este momento, la provincia de Castellón dispone de proyectos de gestión en las tres áreas y pasa a ser la primera de la Comunitat Valenciana en llegar a esta situación. 

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha querido agradecer el esfuerzo, solidaridad y consideración que todos los consorcios de la provincia de Castellón están teniendo en la situación actual de gestión de residuos en la Comunitat Valenciana. Asimismo, Álvaro ha indicado que "este es el camino a seguir en la nueva gestión de residuos. Estamos actuando, de igual forma, en todos los consorcios de la Comunitat Valenciana", ha añadido. 

En las próximas semanas, otros consorcios de residuos, como el V5 de la provincia de Valencia o los de la provincia de Alicante, deben aprobar, igualmente, sus propios proyectos para garantizar las mejoras en la gestión de los residuos y en sus instalaciones. El objetivo es "reducir drásticamente los porcentajes de rechazo a vertedero y convertir en visitables todas las instalaciones de tratamiento de residuos, convirtiéndolas en instalaciones para la ciudadanía y totalmente transparentes", ha destacado el secretario autonómico. 

En la reunión del Consorcio C2 también se ha elegido como presidenta a Ali Brancal, en sustitución de Enric Nomdedéu, que recientemente fue nombrado secretario autonómico de Empleo de la Generalitat.

Comentarios