La Generalitat Valenciana comprueba el buen funcionamiento de la planta de residuos de El Campello

0
  • Generalitat Valenciana comprueba buen funcionamiento planta residuos Campello

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha realizado el jueves, 18 de agosto, una visita de control operacional nocturna a la planta de residuos de El Campello, junto a funcionarios de la Policía Autonómica de la Generalitat valenciana

Se trata de la primera vez que un director general de este área efectúa una visita de este tipo sin aviso previo a una planta de tratamiento de residuos en período de funcionamiento nocturno y en período estival. 

De este modo, Joan Piquer ha podido comprobar en persona, con la planta a pleno rendimiento y en época de máxima exigencia por aumento de población relacionada con el turismo, el estado de la instalación como infraestructura y de la gestión de la misma, de cara a futuros requerimientos por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La planta de El Campello cuenta con varias denuncias vecinales por fuertes olores en la instalación. 

El director general ha indicado que el Gobierno valenciano está al lado de los vecinos, que, por ello, se están realizando y se van a realizar controles más intensos de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la Comunitat Valenciana para que se solucionen esos problemas, ya que existe disposición por parte de las empresas

En este sentido, ha señalado que está seguro de la colaboración de las empresas gestoras de las plantas para corregir aquellas situaciones que afecten principalmente a los vecinos, como el de los malos olores, el cumplimiento estricto de la legalidad en la materia y una gestión basada en la transparencia. 

La visita, en la que se han revisado los principales elementos de funcionamiento, se realiza con carácter previo a la emisión de una nueva resolución de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta, para mitigar y atajar definitivamente los olores de la instalación. 

La nueva resolución de la AAI incorpora las solicitudes vecinales en la autorización así como algunas de las demandas de la empresa concesionaria. Asimismo, incorpora nuevos requerimientos de control de la explotación, como la instalación de un circuito de vídeo de grabación en continuo y acceso vía web para el control en continuo, incluso desde las oficinas del consorcio y de la Generalitat valenciana, de la explotación de las instalaciones. También incorpora nuevos requerimientos para el control de olores. 

La conselleria requirió en abril a todos los Consorcios de la Comunitat con necesidades de adaptación en materia de triaje, rendimientos, posibles afecciones por olores y para que sus concesionarias entregaran antes de finales de agosto una propuesta de proyecto de gestión modificado que contemple las mejoras necesarias para cumplir con toda la legislación en materia de triaje y compostaje.

Comentarios