Valencia recuerda la importancia de no dejar residuos en el monte

0
  • Valencia recuerda importancia no dejar residuos monte

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El Consell recuerda la importancia de no dejar residuos después de pasar el día en el monte o después de una acampada, ante la situación meteorológica adversa de los próximos días, debido a que se espera una subida de temperaturas a niveles elevados en toda la Comunitat, acompañada de una baja de la humedad. 

En este contexto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aconseja extremar las precauciones estos días para prevenir incendios forestales.

Con carácter general, conviene recordar algunas actuaciones básicas, como recoger los restos que se generan, depositándolos en contenedores o papeleras. Los vidrios y latas pueden producir un incendio. Además, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarse al suelo, sino a las papeleras o ceniceros. 

Otras medidas de seguridad recomendadas son estacionar el vehículo en los lugares indicados y, si no existe zona de aparcamiento, no debe estacionase sobre vegetación seca o muerta. Además, es aconsejable aparcar siempre en la dirección de salida para facilitar la evacuación, en su caso. 

Los caminos y pistas facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que resulta muy importante estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos. 

También está prohibido tirar petardos, dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de éstas

Las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, pueden tener infraestructuras habilitadas para usar fuego ya sea para cocinar (paelleros) o calentarse (chimeneas). Su incorrecta utilización o el comportamiento descuidado de algunos usuarios, puede ser causa directa de un incendio forestal. 

Se pueden aprovechar las instalaciones preparadas y habilitadas para encender fuego, pero fuera de estos lugares está prohibido hacerlo. Únicamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas. Y en preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer fuego incluso en estas zonas. 

De acampada

Una forma diferente de disfrutar del monte es ir de acampada. Se debe hacer en las zonas habilitadas (terrenos forestales públicos, debidamente delimitados y acondicionados, para su ocupación temporal con tiendas de campaña) que cuenten con las autorizaciones oficiales pertinentes. En la Comunitat Valenciana, está prohibida la acampada libre, por lo que únicamente se puede acampar en los lugares habilitados y autorizados

Conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles inflamables. Hay que apoyarlos sobre una superficie libre de vegetación y apagarlos si no hay nadie vigilando, aunque solo sea un momento. 

La población puede ayudar a evitar los incendios forestales aplicando el sentido común que, antes de realizar una actividad, invita a analizar el riesgo de convertirse en el origen de un posible incendio forestal. 

Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto bienes como las vidas de las personas afectadas y las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios

Infórmate nivel de preemergencia de incendios forestales y su previsión para el día siguiente en la siguiente direcciónTwiter. Y En tu ayuntamiento. En caso de incendio avisa al 112.

Comentarios