El SDDR generará 1.500 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, según Julià Álvaro

0
  • SDDR generará 1.500 puestos trabajo Comunidad Valenciana, Julià Álvaro
    Comparecencia de Julià Álvaro en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha avanzado que el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), cuya implantación prepara el Consell, supondrá la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes, Julià Álvaro ha explicado que en unas pocas semanas los ayuntamientos de Valencia, Elche, Elda, Sagunt, Santa Pola y Llíria han expresado su respaldo a este procedimiento de reciclaje, así como las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Canarias -que han manifestado su voluntad para compartir estudios y acometer acciones. El SDDR se desarrolla en la actualidad en 40 regiones del mundo y países como Alemania, Suecia, Noruega y Croacia

Además, Álvaro ha destacado la acogida que han tenido en las redes sociales los preparativos que se están haciendo para su implantación en 2018, y que han recibido muestras de apoyo de ciudadanos particulares, empresas y entidades que trabajan en este ámbito. 

Durante su intervención, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que el SDDR se enmarca en la nueva política de gestión de residuos del Consell para dar cumplimiento a los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje; y se enmarca también en la economía circular, que convierte el residuo en recurso y fomenta nuevas actividades y empleos. 

Julià Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. Además, contribuirá a evitar que millones de envases de los que diariamente se consumen en la Comunitat Valenciana acaben en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas, porque lo que ahora se trata como un desecho se convertirá en un recurso. 

Asimismo, ha indicado que volver a vender las bebidas con depósito, combinado con otras estrategias que se están llevando a cabo, hará que la Comunidad Valenciana esté libre de latas, botellas y tetrabriks y, por tanto, se acabará con los daños ambientales que el abandono de estos residuos genera.

Comentarios