La Generalitat Valenciana, abierta a un gestor mixto para el Sistema SDDR

0
  • Generalitat Valenciana, abierta gestor mixto Sistema SDDR

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha expresado la voluntad de la conselleria de aceptar un gestor mixto para el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). 

Durante una reunión mantenida en la Cámara de Comercio de Valencia, Julià Álvaro ha afirmado que, con esta fórmula, se busca una mayor implicación para su máximo desarrollo e implantación. 

Además, Álvaro ha señalado que se está preparando la cobertura legislativa a través de un amplio proceso de participación y consenso, y se está realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017 y que, en 2018, pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación. 

También ha destacado que el SDDR se enmarca en la nueva política de gestión de residuos del Consell para dar cumplimiento a los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje. El SDDR se enmarca también en la economía circular, que convierte el residuo en recurso y fomenta nuevas actividades y empleos. 

En la reunió, Julià Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. 

Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase, y que el comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros tantos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 millones de euros para recompensar al comercio valenciano. 

Álvaro ha remarcado que, diariamente, se consumen siete millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que cinco millones acaban en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

Comentarios