GBCe lanza un manifiesto para el fomento de la Economía Circular

0

Sobre la Entidad

GBCe
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Green Building Council España (GBCe) ha redactado un manifiesto con su posicionamiento sobre la situación actual de la economía circular en España y cuáles son las acciones necesarias para su fomento. El documento ha sido redactado por el Grupo de Trabajo en Economía Circular integrado por asociados y miembros de GBCe y coordinado por Jordi Bolea.

En el texto se reconoce que el ritmo de consumo actual está agotando los recursos naturales no renovables del planeta y poniendo en peligro el ciclo de reposición de muchos de los que sí se consideran renovables. En esta situación tiene mucha responsabilidad la construcción y el uso de los edificios que representan el 40% del consumo final de energía, el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 50% de todos los materiales extraídos, el 30% del consumo de agua y el 35% del total de los residuos generados.

En nuestro país, reconoce Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de GBCe, “la incorporación de la Economía Circular en el sector de la edificación en España viene marcada por serias barreras, pero al mismo tiempo por grandes oportunidades.” Una de las mayores dificultades viene motivada en el hecho de que dentro del sector aún no se ha asentado la idea de que la Economía Circular.

“El sector de la edificación no ha sido capaz de interiorizar las posibilidades que ofrece la construcción modular y la reinterpretación del uso de los edificios modelo"

puede significar una ventaja económica. Además, la carga burocrática y la dificultad normativa que el uso de materias primas secundarias conlleva, junto con la falta de un marco legal claro y una estrategia a nivel nacional supone otra importante barrera.

Para Bolea, “el sector de la edificación no ha sido capaz de interiorizar las posibilidades que ofrece la construcción modular y la reinterpretación del uso de los edificios modelo, lo que dificulta la reutilización de los componentes, convirtiendo la mayoría de los materiales que conforman un edificio en residuos al final de su vida útil.”

Frente a esta situación, GBCe propone una visión global de la Economía Circular alineada con el enfoque de la Unión Europea, que incluya todos los flujos vinculados a la edificación, como son los recursos naturales y residuos materiales, el suelo, el agua, el aire limpio y la energía.

El informe repasa algunas particularidades del sector de la edificación respecto a algunos sectores económicos y constata que no se internalizan los costes ambientales de los productos, de los edificios ni del urbanismo.

Creemos que las capacidades de la industria Española son suficientes y que los técnicos y usuarios acogerán con entusiasmo medidas a favor de la Economía Circular”, asegura el coordinador de este Grupo de Trabajo de GBCe. “No se trata de reprimir nuestras aspiraciones, sino de mirar al futuro conscientes de nuestros recursos globales y la responsabilidad de gestionarlos para un uso y disfrute justo”.

El estudio finaliza con la conclusión de que la Economía Circular y la Sostenibilidad tienen un mismo objetivo: asegurar las necesidades del presente, sin comprometer las del futuro.

El manifiesto sobre Economía Circular de GBCe puede descargarse en el siguiente link.

Comentarios