PAPERCHAIN: nuevos modelos de economía circular para la industria papelera

0
  • PAPERCHAIN: nuevos modelos economía circular industria papelera
  • El proyecto europeo PAPERCHAIN desarrollará cinco nuevos modelos de economía circular que se centrarán en la valorización de residuos procedentes de la industria papelera para posteriormente utilizarlos como materias primas secundarias en el sector construcción, minero o químico.

Sobre la Entidad

Gaiker-IK4
Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

La industria de la celulosa y papel produce anualmente 130 millones de toneladas y genera 11 millones de residuos. Por ello, y para dar salida a estos residuos, surge el proyecto europeo “New market niches for the pulp and paper industry waste base on circular economy approaches. PAPERCHAIN”, en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, y cuyo principal objetivo es desarrollar cinco modelos de economía circular centrados en la valorización de los residuos procedentes de la industria papelera para utilizarlos, posteriormente, como materias primas secundarias en sectores industriales con un alto consumo de materias primas, como pueden ser el sector de la construcción, minero o químico.

Financiado con 7.826.080,89€ por el Programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea (Acuerdo de subvención Nº: 730305) y liderado por la empresa ACCIONA Construcción S.A., esta investigación pretende promover la eficiencia en el consumo de recursos basándose en un modelo de simbiosis industrial, lo que demostrará  el gran potencial  que tienen los principales residuos no peligrosos generados en la industria papelera (dregs, grits, lodos de destintado, cenizas volantes y lodos de planta de tratamiento primaria de aguas residuales) como fuente de materias primas secundarias.

Durante los 48 meses de duración de este proyecto (2017-2021) se llevarán a cabo las siguientes actividades:  

  • Establecimiento de las bases para los modelos de economía circular propuestos entre la industria papelera y los sectores seleccionados.
  • Implementación a escala industrial de los procesos de valorización.
  • Demostración de los modelos de economía circular a escala real en cuatro países de la UE.
  • Evaluación de la sostenibilidad de estos modelos de economía circular.
  • Certificación de los procesos desarrollados y desarrollo de las herramientas de aprendizaje y guías de buenas prácticas.
  • Desarrollo de una estrategia de mercado y rutas de explotación que aseguren la replicabilidad del modelo. 

De este modo, con esta investigación se pretende contribuir a mejorar el uso eficiente de recursos, a reducir la generación de residuos y a crear nuevas oportunidades de negocios para las industrias y PYMES demostrando la sostenibilidad económica, social y ambiental de las soluciones propuestas.

La labor del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 dentro de este proyecto, como experto en  el diagnostico y evaluación de la sostenibilidad de procesos y tecnologías, es analizar el nivel de  sostenibilidad de las soluciones propuestas mediante la aplicación de la metodología de análisis de la sostenibilidad en el ciclo de vida de cada solución ensayada, evaluando los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos. Asimismo, se encargará de valorar la circularidad de las soluciones para determinar la reducción de la dependencia de materias primas vírgenes en los sectores analizados.

Comentarios