¿Cómo emplear arenas residuales de fundición en la construcción?

0
  • ¿Cómo emplear arenas residuales fundición construcción?
  • El proyecto LIFE ECO-SANDFILL, aprobado por la Comisión Europea y financiado a través de fondos procedentes del programa LIFE, está orientado a la valorización de arenas residuales de fundición en diferentes aplicaciones de construcción.

Sobre la Entidad

Gaiker-IK4
Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

GAIKER-IK4 trabaja junto con IK4-AZTERLAN (coordinador del proyecto), FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A., ONDARLAN S.L., y la compañía líder europea en el sector de construcción ACCIONA INFRAESTRUCTURAS en el proyecto europeo LIFE ECO-SANDFILL para demostrar la viabilidad, tanto desde un enfoque técnico, como económico y medioambiental, de la re-utilización de las arenas residuales de fundición como material granular en tres aplicaciones concretas de construcción: terraplenes, materiales fluidos de baja resistencia controlada (CLMS) y morteros proyectados.

Con un presupuesto total de 2.313.350 €, este proyecto está co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE 2015), y su finalidad principal es avanzar hacia el vertido cero del residuo más voluminoso de la fundición, considerándose a las arenas una importante fuente de valor material por su alto contenido en sílice y propiedades físicas uniformes, cualidades que las hace susceptibles de ser empleadas como materia prima secundaria en diversos sectores, tras la aplicación de un tratamiento avanzado de limpieza.

Durante el desarrollo de esta investigación, las arenas se someterán a un pre-tratamiento mecánico novedoso, capaz de eliminar las impurezas y asegurar la calidad de acuerdo a los requisitos exigibles para cada aplicación en concreto. Y como resultado, se establecerán las bases técnicas y medioambientales de uso de la arena en construcción, así como los criterios para la reutilización interna de la arena regenerada para la confección de moldes y machos en fundición.

La principal labor del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 dentro de este proyecto, que finalizará en 2019, será evaluar el impacto medioambiental que tendrán los productos desarrollados a partir de las arenas de fundición recuperadas.

Comentarios