¿Cómo evaluar los riesgos de los nanomateriales durante su ciclo de vida?

0
  • ¿Cómo evaluar riesgos nanomateriales durante ciclo vida?
  • El proyecto europeo Calibrate establecerá un marco para valorar y analizar el riesgo que tienen en la salud y medio ambiente los nanomateriales y productos que los contengan

Sobre la Entidad

Gaiker-IK4
Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

Los nanomateriales –partículas o agregados de entre 1-100nm– tienen propiedades y aplicaciones únicas y muy diferentes a las de los materiales convencionales, de ahí que su incorporación en productos comerciales sea de gran interés para la industria.

Actualmente, se están desarrollando numerosos modelos para analizar la exposición, destino, peligrosidad y riesgos de los nanomateriales, pero estos modelos no se han elaborado de una forma coordinada ni están conectados entre sí en un marco global.

En este contexto nace el proyecto europeo Calibrate (2016-2019), en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, y cuyo principal objetivo es establecer un marco de evaluación y gestión de riesgos durante el ciclo de vida de los nanomateriales y productos con componentes nano con la finalidad de conseguir productos seguros desde el diseño.

Financiado por la Comisión Europea con casi 8M€ y con un presupuesto total cercano a los 10M€, el proyecto Calibrate, liderado por el Centro de Investigación de Seguridad Laboral Danés (National Research Center for the Working Environment), cuenta con la participación de socios de 13 países diferentes (11 europeos, uno de EEUU y uno de Sudáfrica).

GAIKER-IK4, dentro de esta investigación, aportará su experiencia en la evaluación toxicológica, farmacocinética y funcional de los nanocompuestos. Esto, aplicado a procesos de innovación y desarrollo industrial de productos con componente nano, favorecerá el aumento de la inversión y futura aplicación de dichos productos.

Comentarios