Recogidos 173 kilos de residuos en cabo de Gata en la segunda "Limpieza de Costas" de 2017

0
  • Recogidos 173 kilos residuos cabo Gata segunda "Limpieza Costas" 2017

Sobre la Entidad

Fundación Ecomar
Entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna.

Temas

La Fundación Ecomar y Coca-Cola han realizado la segunda “Limpieza de Costas” de 2017 con la Sailing Sur School y niños del pueblo de San José, en el inigualable marco de cabo de Gata (Almería). Unos 15 niños de todas las edades limpiaron durante toda la mañana 600 metros de costas en cala Higuera, de la que se extrajeron 172,6 kilos de residuos. Una nueva limpieza solidaria, con la intención de educar trasmitiendo la cultura del reciclaje y del respeto al medio ambiente, a niños de 7 a 14 años. Se trata de hacerles comprender que todo lo que no reciclen o depositen en los contenedores acabará en el mar con el consiguiente perjuicio a nuestro planeta.

A la limpieza asistieron Theresa Zabell, que en los prolegómenos incidió a los jóvenes en que “solo tenemos un cuerpo y un planeta, por lo cual no lo podemos cambiar como hacemos con la ropa, los barcos, las bicicletas, así que hay que cuidarlos para que no se nos acabe”. La bicampeona olímpica insistió en que, “somos pioneros en limpiezas de costas con niños, llevamos muchos años y estamos orgullosos de que otros hayan decidido hacer lo mismo que nosotros. Así somos más los que lucharemos por el estado de salud de nuestros mares y llegaremos a limpiar más kilómetros de costa, recogeremos más kilos de residuos y concienciaremos a más niños”.  Acompañaron a Theresa Zabell y a los Voluntarios Ecomar Manuel González Peñas, del Banco de Alimentos de Almería y Manuel garcía, de Coca-Cola.

Desde 2011, Ecomar y Coca-Cola han limpiado más de 35 km de costa, a través de 22 limpiezas que sólo desde 2014 han supuesto la recogida de más de dos toneladas de residuos y más de 62.000 latas de producto donadas al Banco de Alimentos. Recordar que Coca-Cola, a final de temporada, traduce los kilos de residuos que se recojan en latas de producto para donar al Banco de Alimentos.

Cuatro acciones más en 2017

Antes de ésta, la Fundación Ecomar y Coca-Cola ya han realizado una limpieza de costas esta temporada de un total de seis, concretamente en los alrededores de la playa de Luaña, en Cóbreces, Cantabria, donde se recogieron 223 kilos de residuos después de limpiar casi dos kilómetros de costas.

El siguiente destino será el próximo jueves 6 de julio, en Valencia con alumnos de la escuela de vela del Real Club Náutico de Valencia. El 12 de julio se limpiará la zona del Puente del Duque, en Hoyos del Espino, en plena sierra de Gredos; y a finales de julio en Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), con los alumnos del Centro Gallego de Vela.

La iniciativa ha traspasado fronteras y desde hace dos años Fundación Ecomar y Coca-Cola trabajan también con escolares de Portugal, en donde el programa de “Limpieza de Costas” ha tenido muy buena acogida. Así, en 2017 una de las limpiezas programadas se realizará en Setúbal, con los alumnos del Clube do Sado y de la mano del regatista olímpico portugués, Nuno Barreto.

Comentarios