Más de la mitad del papel fabricado en España se produce de forma sostenible

0
19

Sobre la Entidad

Fundación COPADE
COPADE fue fundada por un grupo de amigos vinculados a la asociación de antiguos alumnos del Colegio Claret de Madrid y que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente.
19
  • Más mitad papel fabricado España se produce forma sostenible
  • Cada año hay más papel de origen certificado en nuestro país
  • Este incremento en la fabricación del papel va acompañado de un proceso de producción eficiente y sostenible

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor masa forestal. Esto representa una gran oportunidad para la industria del papel que en los últimos años ha dado un gran impulso a la gestión forestal sostenible y a su certificación.  

Así lo demuestra el hecho de que el 55% del papel fabricado en España sea actualmente de origen certificado, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Esto supone un incremento de más del 30% respecto a 2012, cuando este producto representaba el 24,7% de todo el papel en nuestro país.

La patronal destaca que este aumento en la fabricación del papel ha ido acompañado de un proceso de producción eficiente y sostenible, con el que se ha conseguido reducir un 32% el agua que se utiliza para su fabricación desde el año 2000 y llevar a cabo una gestión más sostenible de los residuos que se generan.

España cuenta hoy en día con 476.000 hectáreas de plantaciones de árboles destinadas a la producción de papel, que constituyen un motor para el desarrollo de la economía rural y crean empleo local. En ellas se da trabajo directo a 5.226 personas e indirecto a 16.833 trabajadores, según las últimas cifras de Aspapel.

La Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo, es una de las organizaciones que más promociona el uso del papel de origen certificado en nuestro país, a través de su plataforma Madera Justa, con la que promueve la conservación de los bosques y su biodiversidad y mejora la calidad de vida de los trabajadores del sector, a través del fomento de la compra responsable de productos forestales certificados bajo el sello FSC y realizados en condiciones de Comercio Justo. Para ello ayuda a comercializar a través de su página web todo tipo de artículos de papelería certificados bajo el sello FSC y contribuye con su venta al desarrollo de proyectos sociales y a la gestión de plantaciones sostenibles.

El papel está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y realmente hay pocos productos que sean medioambientalmente tan sostenibles como este. Hay que recordar que es un recurso natural, biodegradable y reciclable y, además, cumple con los nuevos requisitos y paradigmas que plantea la economía circular para encarar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día”, declara Javier Fernández, Director General de COPADE y presidente de FSC España.

Comentarios