¿En qué zonas del litoral cantábrico se acumulan mayor cantidad de residuos?

0
  • ¿ qué zonas litoral cantábrico se acumulan mayor cantidad residuos?

Sobre la Entidad

Fundación Biodiversidad
La Fundación Biodiversidad es una fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la...

Con el objetivo de identificar las zonas de mayor acumulación de residuos en el litoral cantábrico, la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental Cantabria (FIHAC) está llevando a cabo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el proyecto “Modelado de las zonas de acumulación de basura marinas en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral de Cantabria”.

Esta iniciativa es una de las beneficiarias de la convocatoria de ayudas para la lucha contra las basuras marinas que gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes.

Durante la primera fase del proyecto se hará un cálculo de la posible acumulación de residuos, según el curso fluvial, en tres espacios de la Red Natura 2000 del litoral de Cantabria: las dunas del Puntal, el estuario del Miera y las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estas estimaciones serán comprobadas in situ por una red de voluntarios para, finalmente, analizar los resultados atendiendo al tipo de basuras acumuladas y las zonas más afectadas.

La FIHAC busca lograr con este proyecto una serie de beneficios ambientales y sociales, entre ellos, la optimización de la limpieza de las costas reubicando los esfuerzos en las zonas que acumulen mayor cantidad de residuos. Otro de sus objetivos es concienciar a la ciudadanía sobre el problema, implicándola en las actividades de voluntariado. Además, este modelo predictivo podrá ser transferido para el análisis del estado de conservación de otras costas.

Igualmente, a partir de los resultados, FIHAC presentará una propuesta de medidas específicas para los planes de gestión de los tres espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran ahora mismo en fase final de aprobación normativa.

Comentarios