Premiado el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de Murcia

0

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.
  • Premiado Servicio Limpieza Viaria y Gestión Residuos Murcia

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a los Servicios de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del municipio de Murcia, gestionados por Ferrovial Servicios, la inclusión en el Registro de Huella de Carbono por su lucha contra el cambio climático.

La concesión de este sello refuerza los objetivos de sostenibilidad marcados por Ferrovial Servicios y el consistorio ante el compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero y una mayor eficiencia energética, aunando el trabajo conjunto en pro de una mejora ambiental

La huella de carbono es un indicador ambiental que cuantifica el impacto de una actividad en función de las emisiones de CO2 que ocasiona, de tal forma que se puede considerar como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

Compromiso de Ferrovial Servicos con el Medio Ambiente

El trabajo conjunto de Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de Murcia es conocer las emisiones de CO2 que se producen en los inmuebles y servicios municipales como paso previo para poder reducirlas y lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono.

Para conseguir estos objetivos se han incorporado a la nueva flota vehículos de servicios de limpieza viaria y gestión de residuos atendiendo a estos criterios medioambientales, más eficientes y respetuosos con el entorno. En total han sido nueve recolectores de carga lateral movidos por gas, una barredora eléctrica, cuatro fregadoras eléctricas, dos punto limpio eléctrico, una aspiradora eléctrica, trece vehículos de transporte eléctricos y veinte vehículos de inspección mixtos.

A su vez,  el Centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, instalación que acoge diariamente los residuos generados por los ciudadanos del municipio de Murcia, apostó ya desde sus inicios por este reto de sostenibilidad. Así lo demuestran la planta de biogás, que recibe el metano producido en la descomposición anaerobia de los rechazos depositados en el vertedero controlado, evitando en primer lugar sus emisiones a la atmósfera, y en segundo lugar, valorizando este gas convertido en energía abasteciendo no sólo al centro de tratamiento al completo sino también a la ciudad, mediante su integración en la red eléctrica.

En el mismo centro de tratamiento se encuentra la planta de biometanización de residuos procedentes del sector de la agroalimentación, cuya producción de biogás se valoriza también en diversos procesos adicionales.

Comentarios