Ferrovial desarrolla un nuevo firme con árido siderúrgico reciclado para su uso en carreteras

0

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.
  • Ferrovial desarrolla nuevo firme árido siderúrgico reciclado uso carreteras

Ferrovial Servicios y Ferrovial Agroman, a través de sus sociedades Autovía de Aragón Sociedad Concesionaria, S.A. y Ditecpesa, han desarrollado y están aplicando un nuevo firme tecnológico compuesto por árido siderúrgico procedente de escorias de acería y un betún formulado a medida para esta tipología de áridos. El nuevo producto ha sido elaborado y ensayado por los laboratorios de Alcalá de Henares de Ditecpesa y puesto en obra en el tramo de la autovía A-2 gestionado por la concesionaria en Zaragoza.

El nuevo firme se aplicó el pasado 28 de junio en 1 kilómetro de la Autovía A2 que Ferrovial Servicios gestiona en la provincia de Zaragoza y está previsto su uso de forma generalizada para las actuaciones en 2018.

El producto presenta propiedades mecánicas notablemente mejoradas respecto a los betunes convencionales, además de una elevada resistencia a las condiciones meteorológicas, lo que se traduce en especial adecuación a los tratamientos invernales anuales que tiene que llevar a cabo la concesión.

De esta forma Ferrovial establece un circuito que recicla los áridos procedentes de empresas siderúrgicas, atenuando el consiguiente impacto medioambiental; innova realizando firmes nuevos no aplicados hasta la fecha por la compañía y además consigue un producto que cubre las mayores exigencias en su rendimiento mecánico, optimizando su comportamiento de forma general.

Comentarios