Arranca Life + Zero Cabin Waste para la valorización de residuos de aviones

0
  • Arranca Life + Zero Cabin Waste valorización residuos aviones
  • Ferrovial Servicios participa en el proyecto Life + Zero Cabin Waste para la valorización de residuos de aviones. 
  • El proyecto, en el que la compañía colaborará con otras empresas, fue presentado el pasado diciembre y tiene como objetivo minimizar los residuos no recuperables de las cabinas de los aviones.​

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

En su apuesta por la economía circular, Ferrovial Servicios ha comenzado a trabajar en el proyecto Life + Zero Cabin Waste para la eliminación de los residuos producidos por los servicios de catering en los aviones. Junto con el resto de entidades participantes en la iniciativa (Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Biogas Fuel Cell y ESCI-Universidad Pompeu Fabra) la compañía persigue mejorar la gestión de los residuos y reducir la huella de carbono que este servicio genera.

El papel de Ferrovial Servicios

El proyecto de gestión medioambiental está perfectamente alineado con los valores de la compañía por su alto potencial ambiental y económico. Su objetivo es encontrar una salida a los residuos de cabina para evitar que acaben en el vertedero y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, a la vez que se consiguen optimizar los costes de operación.

Una de las principales aportaciones de Ferrovial Servicios al proyecto es la gestión y valorización de los residuos de catering a través de su planta de tratamiento de Fuenlabrada, en Madrid, que cuenta con las tecnologías más avanzadas en la separación de residuos y está totalmente automatizada. La compañía pondrá además a disposición del proyecto una amplia flota de vehículos y un equipo humano con gran experiencia.

Life + Zero Cabin Waste por fases

  • El proyecto, que ya ha sido puesto en marcha, comprende cuatro fases. Durante la primera se analizarán los residuos que llegan en diferentes vuelos al aeropuerto de Madrid, para conocer las características de los diferentes flujos de residuos y proponer un modelo de gestión integral.
  • En una segunda fase, se introducirán unos carros especiales a bordo de los aviones para facilitar la separación y el reciclado de los residuos. A su vez se incorporará una línea específica para mejorar la segregación de los diferentes tipos de residuos en el aeropuerto.
  • En una tercera fase, se procederá al tratamiento de los residuos orgánicos. Además, mediante metodologías de análisis de ciclo de vida y ecodiseño, se evaluará la efectividad de las medidas propuestas para reducir la huella de carbono asociada a estos residuos.
  • Por último, el proyecto comprende la aplicación de este modelo en el aeropuerto de Heathrow y otros aeropuertos europeos. Además, se elaborará una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

Life + Zero Cabin Waste es un proyecto pionero en el sector aéreo, tendrá una duración de 40 meses y espera poder llegar a recuperar el 80% de los residuos generados. Cuenta con una aportación económica de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,5 provienen de la Comunidad Europea.

Comentarios