Comunicar, cooperar, mejorar: las claves de la economía circular

0
  • Comunicar, cooperar, mejorar: claves economía circular

Sobre la Entidad

FER
FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos.

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés) ha celebrado ayer en Bruselas un ciclo de conferencias enmarcadas bajo el título “Cerrando el círculo. Recetas para una economía realmente circular”. En el encuentro, patrocinado, entre otros, por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), han participado algunos de los principales responsables de la puesta en marcha del Paquete de Economía Circular (PEC) de la Comisión Europea (CE) y de los Estados miembro, diversas asociaciones nacionales de recicladores, dirigentes del Consejo Internacional del Reciclaje (BIR, en sus siglas en inglés) y representantes de algunas de las principales empresas de gestión de residuos en Europa.

“Estamos en un momento histórico, en el que la realidad actual de la industria del reciclaje debe estar muy presente en las políticas diseñadas por la Unión Europea para el cambio de modelo económico y, sobre todo, en su aplicación gradual, paulatina y firme por parte de cada Estado miembro”, ha afirmado Ion Olaeta, presidente de FER y vicepresidente de la Federación Europea para la Recuperación y Reciclaje de Metales Férricos (EFR, en sus siglas en inglés). “La conclusión es clara: si queremos una Europa sostenible, las políticas y legislaciones comunitarias y nacionales deben ir acordes al desarrollo y a las necesidades de la industria del reciclaje”, ha añadido Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC.

El ecodiseño es crucial si de verdad se quiere llegar a un  modelo completamente circular

A continuación, tuvo lugar una primera sesión en la que Sarah Nelen, jefa de la Unidad de Gestión de Residuos y Materiales Secundarios de la dirección general de Medio Ambiente de la CE, y Eve Tamme, consejero de Asuntos Ambientales de la representación permanente de Estonia ante la Unión Europea (UE), han debatido sobre lo que es necesario para cerrar el círculo y finalizar las negociaciones sobre la revisión de la legislación sobre residuos, además de la implementación del paquete de economía circular y el lanzamiento de la “Estrategia sobre los plásticos”.

Nelen ha destacado como aspecto clave la simulación del diseño de circularidad, si se quiere aumentar el contenido reciclado. Algo en lo que coincide EuRIC, según las palabras de su vicepresidenta: “El ecodiseño es crucial si de verdad se quiere llegar a un  modelo completamente circular, porque de este modo la industria del reciclaje conocería cada uno de los elementos del residuo que llega a sus plantas y podría optimizar la recuperación de todos sus componentes”.

Por su parte, Tamme subrayó un cambio global importante en el pensamiento sobre la contaminación plástica en Europa. Además, “la UE ha demostrado liderazgo en el cambio climático y ahora hará lo mismo en la economía circular”, ha añadido.

Declaraciones estas últimas que valoró muy positivamente el presidente de FER, aunque para que ese liderazgo fructifique tienen que estar representados todos los actores clave: “Debemos estrechar lazos entre la industria del reciclaje, la Eurocámara y los gobiernos de los Estados miembros para saber que, en una cuestión tan importante como el nuevo modelo económico, hablamos todos un mismo lenguaje, que se basa en la comunicación, la cooperación y en una apuesta decidida por la mejora continua”.

Gwenole Cozigou, director de Transformación Industrial y Cadenas de Valor Avanzadas de la dirección general GROW de la CE; Andreas Kessler, director de la Unidad de Negocios Plásticos de SUEZ Recycling & Recovery para Benelux y Alemania, y Ward Mosmuller, director de Asuntos para la UE de DSM, analizaron el diseño de productos circulares en la segunda sesión del acto. El ecodiseño es un aspecto fundamental para la transformación de una economía lineal en circular y para llevarla a cabo hay que pensar en el reciclaje en la etapa de la creación del producto y en cómo tratar con aquellos que no sean reciclables.

Por su parte, Manuel Burnand, director general de la Federación Profesional de Empresas de Reciclaje (Francia), valoró otra cuestión prioritaria para la industria del reciclaje: cómo priorizar el consumo de materias primas secundarias estableciendo incentivos en sus precios a la hora de su adquisición.

En las sesiones vespertinas del ciclo de conferencias también se debatió sobre otros asuntos cruciales como la alineación de la legislación sobre residuos y la legislación sobre sustancias químicas para flujos circulares; la notificación acelerada para RAEE: un nuevo Acuerdo Verde internacional; reciclaje de vehículos al final de su vida útil, ¿qué viene después?, y la nueva política de China sobre importaciones de residuos, oportunidades y desafíos para el mercado de papel recuperado.

El ciclo de conferencias de EuRIC concluyó con un discurso de Arnaud Brunet, director general de BIR, sobre el Día Mundial del Reciclaje, que se celebrará el próximo 18 de marzo.

Comentarios