FCC Ámbito gestionará los envases agrarios generados en Andalucía

0

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.
  • FCC Ámbito gestionará envases agrarios generados Andalucía
  • FCC Ámbito ha resultado adjudicataria del concurso de gestión de residuos de envases agrarios promovido por Sigfito Agroenvases S.L., SIGFITO, en el territorio de Andalucía.
  • La duración prevista de los servicios es de un año, prorrogable hasta un total de tres.

Andalucía es la mayor productora de envases de fitosanitarios del Estado español, con una previsión de gestión anual de alrededor de 1.300 Tm. El contrato incluye el suministro de bolsas para el acondicionado de los residuos en los centros de acopio, su recogida y transporte, y finalmente su tratamiento. La solución planteada por FCC Ámbito incluye la valorización del 100% de los residuos recogidos, en su mayoría plástico, pero también compuestos por metales y papel-cartón.

FCC Ámbito cuenta con instalaciones en las que existen líneas específicas para la gestión de este tipo de envases, así como de envases producidos en la industria de forma general. El proceso de tratamiento de envases de plástico consiste básicamente en el triturado y lavado para eliminar cualquier posible resto contaminante, gestionando las aguas posteriormente en instalaciones adecuadas. Finalmente los plásticos, limpios y triturados en forma de escamas, se envían a instalaciones donde son transformados en granza, paso intermedio necesario para poder ser reintroducidos nuevamente en los ciclos productivos.

SIGFITO, que acaba de celebrar su 15 aniversario, es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es gestionar los envases agrarios mediante un tratamiento medioambiental correcto. Por su carácter de sistema integrado, y para garantizar el éxito en sus objeticos, incluye la participación de distintos tipos de socios, como los envasadores, distribuidores, cooperativas agroalimentarias, participando, además, FCC Medio Ambiente en calidad de socio tecnológico. La finalidad de este sistema es doble, por un lado facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, y por el otro ayuda a preservar el Medio Ambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario.

FCC Ámbito ha venido colaborando con SIGFITO de forma ininterrumpida desde su creación. Durante este tiempo ha prestado sus servicios en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid, Murcia y País Vasco, de cuyos territorios ha retirado más de 17.000 Tm de residuos de envases.

Comentarios