FCC se adjudica la recogida y transporte de residuos urbanos de Chipiona

0
  • FCC se adjudica recogida y transporte residuos urbanos Chipiona
    Chipiona (Wikipedia/CC).
  • El Grupo de Servicios Ciudadanos presta servicios de recogida de residuos en la localidad gaditana desde hace 11 años.
  • La facturación total del contrato asciende a más de 14 millones de euros

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) ha adjudicado de nuevo a FCC el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y otros afines en la localidad gaditana de Chipiona, por un periodo de 10 años. La facturación total del contrato asciende a más de 14 millones de euros.

FCC realiza el servicio de recogida de residuos en Chipiona desde el año 2006. Chipiona dispone de una población de unos 20.000 habitantes, incrementándose considerablemente en los meses estivales a 120.000 personas, llegando a alcanzar cifras durante los fines de semanas de 150.000. En invierno se recoge diariamente en la ciudad una media de 35 toneladas de residuos y en verano unas 85, llegando algunos fines de semana a superar las 100 toneladas.

FCC incorporará al servicio nuevos e innovadores vehículos, diseñados y adaptados a las necesidades de la localidad de Chipiona. Entre las mejoras propuestas por FCC destaca la recogida de basura controlada por un sistema informático GPS, que registra la ruta de los camiones y el lugar y estado de los contenedores. Mediante este sistema, desde el centro de control los responsables de la compañía pueden saber inmediatamente si la ruta se realiza correctamente o si existe algún problema, el cual puede solucionarse rápidamente.

Para realizar una correcta gestión de la operativa, FCC elimina el sistema de recogida de carga trasera, con la consiguiente implantación de un sistema de carga lateral y la ampliación del de carga superior, mejorando considerablemente el servicio.

El Grupo de Servicios Ciudadanos incorpora al nuevo servicio seis equipos recolectores y un equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, así como un equipo hidrolimpiador de alta presión para la limpieza y desinfección de las islas de contenedores.

Como novedad, la empresa de Servicios Ciudadanos pondrá a disposición de la ciudad tres vehículos eléctricos para la inspección del servicio y vigilancia del estado de los contendedores y otro para la gestión y supervisión por parte del Ayuntamiento. También instalará autocompactadores para los residuos de las playas y del mercado de abastos.

Para el servicio de recogida de podas, la compañía pone en servicio una trituradora de poda, pudiendo así reutilizar los restos en las zonas verdes del municipio como mulching, una técnica muy práctica en jardinería para retener la humedad y crear humus.

Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores en superficie, FCC instalará en las calles de Chipiona 84 contenedores soterrados y 21 islas ecológicas.

FCC pondrá también a disposición de los vecinos de Chipiona equipos especiales para la retirada de enseres y muebles viejos que realizarán turnos de mañana y de tarde, con capacidad para recoger hasta 8 toneladas diarias.

Comentarios