Demostración del proyecto MethaMorphosis en Ecoparc2 para celebrar los 25 años del programa LIFE

0

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.
  • Demostración proyecto MethaMorphosis Ecoparc2 celebrar 25 años programa LIFE
  • La tecnología usada en este proyecto permitirá que las instalaciones de tratamiento de residuos alcancen mayores niveles de eficiencia en la producción de biocombustible a partir de residuos, a la vez que se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • El proyecto, en el que participa el grupo de Servicios Ciudadanos FCC, a través de sus filiales FCC Aqualia y FCC Medio Ambiente, está cofinanciado por el programa europeo LIFE y cuenta con un presupuesto total de 3’6 millones de euros
  • Vehículos de SEAT y FCC Medio Ambiente probarán el metano producido en el proyecto a lo largo de 120.000 kilómetros

FCC contribuye a la celebración de los 25 años del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020, con una demostración práctica del proyecto MethaMorphosis en el Ecoparc 2, centro de tratamiento de residuos urbanos localizado en Montcada i Reixach, Barcelona.

La presentación corrió a cargo de Gloria Sánchez Santos, responsable de control de calidad de la dirección de prevención y gestión de residuos del Área Metropolitana de Barcelona, y de Antonio Giménez, jefe del proyecto perteneciente al Grupo FCC, que expusieron las características del programa MethaMorphosis. La jornada acabó con una visita al Ecoparc 2 y al lugar donde se están ejecutando los trabajos del proyecto MethaMorphosis, y donde tuvieron la oportunidad de ver el desarrollo de las instalaciones y uno de los vehículos de gran tonelaje de FCC Medio Ambiente para la prestación de servicios municipales que utilizará el metano obtenido en el Ecoparc 2.

Dentro del marco de I+D del programa LIFE, FCC participa desde 2014 a través del proyecto MethaMorphosis, liderado por FCC Aqualia en partenariado con Área Metropolitana de Barcelona (AMB), FCC Medio Ambiente, Gas Natural Fenosa, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y SEAT, que tiene como objetivo desarrollar un proceso innovador para aumentar la obtención de biocombustible a partir de los residuos municipales así como de los residuos agro-industriales.

MethaMorphosis representa un avance en la valorización energética de los residuos y una gran propuesta de economía circular

MethaMorphosis, que fue seleccionado por el prestigioso programa europeo LIFE de soporte a las acciones de mitigación del cambio climático, persigue el incremento de la producción de biogás a partir de los lixiviados resultantes del tratamiento de los residuos municipales cambiando las técnicas de tratamiento e introduciendo otras nuevas. Este gas metano procedente del proceso, una vez enriquecido, será usado como combustible para vehículos, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y en un futuro puede ser inyectado en la red de gas natural.

El proyecto prevé la instalación y la operación de prototipos para incrementar la producción de biogás y enriquecer su contenido en biometano en el centro de tratamiento mecánico-biológico y reciclaje de residuos sólidos urbanos Ecoparc 2, localizado en Montcada i Reixac (Barcelona), perteneciente al AMB y gestionado por FCC Medio Ambiente. Estos prototipos se basan en tres tecnologías innovadoras de FCC Aqualia: un biorreactor de membranas anaerobio (AnMBR), un sistema patentado de eliminación autótrofa de nitrógeno (ELAN®) y una instalación de upgrading patentada que permitirá la obtención de biometano enriquecido a partir de biogás (ABAD®).

Este nuevo proceso permitirá que las instalaciones alcancen un alto nivel de eficiencia y, al mismo tiempo, que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la reducción del 70% de la demanda energética requerida y del 80% de las emisiones de CO2 respecto a los sistemas convencionales. Mediante la colaboración del ICAEN se realizaran acciones para favorecer la transferencia de conocimiento de los resultados del proyecto y aumentar su replicabilidad.

MethaMorphosis representa un avance en la valorización energética de los residuos y una gran propuesta de economía circular, ya que convierte al centro de tratamiento de residuos en un productor de combustible con capacidad de alimentar tanto a vehículos como a la red de distribución.

La eficiencia del biometano enriquecido se demostrará con su uso tanto en vehículos SEAT monitorizados por su Centro Técnico como en otros pertenecientes a FCC Medio Ambiente y accionados por gas natural, en una serie de pruebas de más de 120.000 kilómetros.

Los ensayos en los vehículos de FCC Medioambiente se realizarán en condiciones reales de operación del vehículo en su actividad diaria. Se espera reducir la emisión de GEI en un 30% respecto al diésel y se evaluará el efecto del biometano sobre las prestaciones, componentes del motor, consumos y emisiones de la flota de los vehículos de prueba comparándolo con los datos existentes utilizando gas natural de red.

De esta forma, el Grupo FCC apuesta por profundizar en el desarrollo de un combustible de fuentes de energía renovables, más limpio y respetuoso con el medio ambiente que los combustibles líquidos actuales, con un nivel menor de emisiones de partículas perjudiciales para la salud, mejorando la calidad del aire y ayudando a reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles. Este proyecto representa una clara manifestación de la política de innovación tecnológica de FCC centrada en mejorar la prestación de servicios inteligentes a los ciudadanos, así como de la aplicación práctica de las sinergias derivadas de combinar la experiencia de nuestras distintas áreas de negocio, Agua y Medio Ambiente en este caso.

Comentarios