En marcha la cuarta edición del concurso de recogida de pilas 'Les Piles, a l’Apilo de l’Escola'

0
  • marcha cuarta edición concurso recogida pilas ' Piles, l’Apilo l’Escola'

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de pilas y acumuladores ERP España, Ecopilas, Unibat y Ecolec, han puesto en marcha la cuarta edición del concurso de recogida de pilas Les Piles, a l’Apilo de l’Escola. Se trata de una exitosa iniciativa que tiene como finalidad concienciar a los niños de los centros educativos catalanes y a sus familias sobre la importancia del correcto reciclado de las pilas usadas. El concurso se enmarca dentro de la campaña Apilo XII que, bajo el lema: “Misión: las pilas en el planeta reciclaje”, desarrolla una serie de acciones dirigidas a la ciudadanía y a las escuelas, y tiene como objetivo aumentar el reciclado de pilas en Cataluña.

Podrán participar todos los centros de Cataluña, ya sean privados, públicos o concertados que previamente se hayan inscrito en el concurso cumplimentando el formulario de inscripción disponible en la página web www.arc.cat.

Los centros recibirán un contenedor Apilo en el que podrán depositar las pilas y acumuladores portátiles que vayan recogiendo. Si lo necesitan, podrán solicitar más contenedores hasta el 31 de marzo de 2018. Una vez finalizado el concurso, entre el 18 y el 28 de abril de 2018, un transportista autorizado recogerá las pilas acumuladas y el contenedor podrá quedarse en el centro para continuar con la labor de recogida de estos residuos.

La pasada edición del concurso supuso un gran éxito de participación, ya que se apuntaron 902 escuelas de todo el territorio catalán

7.500 euros en premios para los ganadores

La organización concederá cuatro premios en metálico cuyo importe sólo se podrá usar para comprar material escolar o deportivo o para actividades educativas. En concreto, se otorgarán dos premios de 2.500 euros destinados  al centro que recoja más pilas y acumuladores portátiles y al centro que recoja más pilas y acumuladores por alumno; otro premio de 1.500 euros para el centro que quede segundo en el ranking de recogida de pilas por alumno; y otro premio de 1.000 euros para el centro que quede en la tercera posición del ranking de recogida por alumno. Cabe destacar que el cálculo de la ratio por alumno se realizará teniendo en cuenta los kilos de pilas y acumuladores portátiles recogidos y el número de alumnos registrados en el centro escolar.

Jornada-Taller y cuentacuentos

Por otra parte, las escuelas participantes en el concurso podrán solicitar la realización de una jornada-taller llamada Missió Apilo XII a les escoles de Catalunya en su centro educativo, destinada a alumnos de quinto de primaria y primero o segundo de secundaria. También podrán solicitar el cuentacuentos Los secretos de la Misión Apilo. El criterio de selección será por estricto orden de petición y con prioridad para las escuelas que no hayan recibido con anterioridad esta jornada informativa.  Las jornadas se realizarán entre el 9 de enero y el 7 de abril de 2018.

Éxito en ediciones anteriores

La pasada edición del concurso supuso un gran éxito de participación, ya que se apuntaron 902 escuelas de todo el territorio catalán, frente a las 496 inscritas durante la segunda edición, y se recogió una cifra récord de 69 toneladas, frente a las 36 t de la segunda edición. Los escolares de Lleida volvieron a ser, por segundo año consecutivo, los más comprometidos con el reciclado de pilas: Dos escuelas de la provincia ganaron la III edición con los premios al centro con más pilas recogidas y con más kilos de pilas recogidos por alumno, además del segundo premio en la categoría de kilos recogidos por alumno. 

Comentarios