Mallorca acogerá una carrera de concienciación medioambiental sobre el reciclado de pilas

0
  • Mallorca acogerá carrera concienciación medioambiental reciclado pilas

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Centenares de personas de todas las edades se congregarán el próximo domingo, 13 de noviembre, en el Campus de la Universitat de les Illes Balears para participar en una carrera por parejas, Apila2, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la población mallorquina sobre la importancia del reciclado de las pilas usadas así como promover hábitos de vida saludables a través del deporte.

European Recycling Platform (ERP), la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) impulsan esta iniciativa dirigida a toda la población, especialmente en familias y estudiantes y trabajadores de la Universidad, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Los corredores que lleven pilas usadas recibirán un obsequio de la organización. ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, transportará las pilas que se recojan hasta la planta de tratamiento donde se procederá al correcto reciclado de sus componentes.

Apila2 pretende concienciar a la sociedad balear sobre la importancia que tiene reciclar las pilas usadas para el medio ambiente 

A la presentación del acontecimiento han asistido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el director general de ERP España, Matías Rodrigues, y el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló. Rodrigues ha destacado que “los niños y los jóvenes son un sector prioritario sobre el cual incidir en las acciones de concienciación que llevamos a cabo. Si, además, conseguimos involucrarlos con actividades divertidas y saludables, tendremos mucho más éxito en nuestro cometido”.

Los itinerarios serán de cinco o 10 kilómetros. Habrá premios para las mejores clasificaciones y en la meta, además, se organizará un evento lúdico con juegos infantiles, comida y un concierto a cargo del grupo mallorquín Donallop. Este evento estará abierto a toda la ciudadanía que desee pasar un buen rato y aprender sobre la importancia del reciclado de las pilas.

Apila2 pretende concienciar a la sociedad balear sobre la importancia que tiene reciclar las pilas usadas para el medio ambiente y la salud de las personas, poniendo un foco especial en los estudiantes universitarios y en las familias, quienes pueden promover, de forma sencilla y rápida, este tipo de actitudes responsables con el medioambiente en su entorno más cercano.

La importancia de reciclar pilas

Las pilas son residuos que, a pesar de su pequeño tamaño, pueden resultar altamente contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc, el mercurio, el cadmio o el plomo son peligrosos y por ello la correcta gestión de su reciclado resulta esencial. Por poner un ejemplo, una pila botón de mercurio no depositada en el contenedor adecuado puede filtrar su contenido al subsuelo, algo que potencialmente puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, un volumen equivalente al consumido por 10 personas a lo largo de toda su vida.

El hecho de que una pila acabe en el vertedero por no haber sido reciclada adecuadamente repercute de forma directa en el medio ambiente, no solo por la liberación de compuestos indeseados, sino también porque no se pueden recuperar los metales que contienen, de media el 60 % del peso de la pila.

Detalles dele evento

  • Fecha y hora: 13 de noviembre, de 9 a 14 h.
  • Lugar de inicio: Estación del metro del campus de la UIB.
  • Más información: www.adeac.es
  • Inscripciones: Se pueden realizar a través de la página web de Elitechip.

Comentarios