Concluye la segunda edición del evento de concienciación sobre reciclado ¿Te suenan los RAEE?

0
  • Concluye segunda edición evento concienciación reciclado ¿Te suenan RAEE?
  • Los participantes, tanto niños como adultos, pudieron disfrutar, a pesar de la lluvia, de una serie de divertidos talleres sobre reciclado y reutilización de RAEE.

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

El pasado sábado, 28 de mayo, tuvo lugar la segunda edición del evento de concienciación medioambiental sobre reciclado ¿Te suenan los RAEE?, un acto orientado a las familias que tenía como objetivo sensibilizar a la sociedad sevillana sobre la importancia del correcto reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Durante el evento, organizado por European Recycling Platform (ERP) y la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración de Lipasam en el Parque del Alamillo, Sevilla, los participantes, tanto niños como adultos, pudieron disfrutar, a pesar de la lluvia, de una serie de divertidos talleres sobre reciclado y reutilización de RAEE, que son aparatos que funcionan enchufados a la corriente o con pilas y baterías y que ya han llegado al final de su vida útil. La finalidad era sensibilizar a las familias y a la sociedad en general sobre la importancia que tiene para el medioambiente y la salud de las personas el reciclado de estos residuos.

En concreto, se expuso una escultura de una mantis religiosa creada a partir de residuos eléctricos y se llevaron a cabo actividades en torno a ésta. Además, los niños pudieron aprender cómo se desarrolla el ciclo de vida de un teléfono móvil gracias a  unos divertidos puzles, se fabricaron pins con teclas de ordenador y se organizaron juegos de pistas para descubrir dónde depositar los RAEE en Sevilla.

Al mismo tiempo, los participantes disfrutaron de un picnic a base de paella y gazpacho. La jornada fue amenizada por el grupo Ukulele Clan Band, quien dio varios pases de un divertido concierto participativo en el que añadieron a su repertorio una divertida canción sobre RAEE y la importancia de su reciclado que pronto se aprendieron todos los asistentes. Las raciones sobrantes del picnic se enviaron a un comedor social.

Por otro lado, se habilitó un punto de recogida de pequeños aparatos eléctricos o electrónicos viejos, para que los participantes que lo desearan pudieran deshacerse de la forma correcta de este tipo de aparatos, tales como secadores de pelo, maquinillas de afeitar o tostadoras. Todos los RAEE recogidos fueron trasladados, al finalizar el acto, a la planta de Recilec para su correcto tratamiento.

“Estos eventos son muy necesarios para sensibilizar a las familias acerca de la necesidad de reciclar los aparatos en desuso y poder, al mismo tiempo, inculcar actitudes responsables en el día a día que redunden en beneficios medioambientales y sociales”, ha explicado Matias Rodrigues, director general de ERP España.

“Tanto los niños como los adultos que se han acercado al parque del Alamillo han disfrutado mucho y han comprendido qué son los RAEE y por qué es importante y necesario no tirarlos a la basura cuando ya no funcionan o ya no los usamos. Los residuos también tienen una utilidad”, ha concluido Virginia Yuste, Vicepresidenta de la organización de ADEAC.

La primera edición de ¿Te suenan los RAEE? tuvo lugar en mayo de 2015 en Pamplona, donde escolares y universitarios participaron en unos talleres de creación de aparatos musicales con residuos.

Cada año se producen en todo el mundo millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y es fundamental que estos aparatos se reciclen correctamente al finalizar su vida útil, ya que estos residuos contienen materiales como hierro, aluminio o cobre, que son escasos en la naturaleza y que pueden extraerse durante el proceso de reciclado para ser utilizados de nuevo, así como algunos componentes peligrosos que deben gestionarse adecuadamente para para no dañar al medio ambiente.

Comentarios