El proyecto Recircular conecta a las empresas con la economía circular de los residuos

0
  • proyecto Recircular conecta empresas economía circular residuos
  • proyecto Recircular conecta empresas economía circular residuos
  •  Esta plataforma colaborativa informa a las empresas sobre cómo valorizar sus residuos y les conecta con otras que los pueden utilizar como materias primas, para reducir sus costes y generar un impacto positivo social y medioambiental.
  •  Patricia Astrain, fundadora de recircular, impulsó el proyecto con su participación en el programa de preaceleración internacional European Coworkings EOI, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial cofinanciada por el FSE.

Sobre la Entidad

EOI
EOI
Escuela de Negocios fundada en 1955 y especializada en formación en los valores de una economía abierta, social, verde y digital

Cada vez son más los nuevos modelos de negocio que apuestan por abandonar el paradigma económico lineal −basado en producir un producto, ponerlo en el mercado y desecharlo− por uno nuevo inspirado en el ciclo de la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo: la llamada economía circular, que parte del principio básico de que el residuo de un proceso es alimento para otro.

En este contexto surge recircular, un proyecto creado por la emprendedora de Getxo Patricia Astrain. Se trata de una plataforma activa y colaborativa que informa a las empresas sobre las oportunidades de valorización de sus residuos, subproductos o restos de producción. Además, conecta a aquellas compañías que los generan con otras que los pueden utilizar como materias primas. Es decir, buscan dar una segunda vida a esos residuos y, de esa manera, reducir los costes de su gestión y los de compra de materias primas, a la vez que crean un impacto positivo social y medioambiental.

“Cuando una empresa introduce un residuo en recircular, el sistema le informa sobre las oportunidades de reutilización y calcula la transacción óptima en base a indicadores sociales, ambientales y económicos”, explica Patricia Astrain. “Posteriormente, conectamos automáticamente a los generadores con los potenciales consumidores para promover que las transacciones se realicen”.

Patricia (al frente del desarrollo de proyectos), Eva (comunicación y análisis de datos) y Alex (desarrollo de software) forman el equipo tras este proyecto, que recibió su empujón definitivo en el programa de preaceleración internacional European Coworkings EOI. Esta iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) impulsa la creación de startups innovadoras con perfil internacional. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de las redes de apoyo a emprendedores Impact Hub, EBN y ANCES.

“Soy ingeniera y he trabajado en entornos industriales muchos años, en distintos sectores y países. Cuando vivía en China me di cuenta del impacto ambiental que causaba la gran generación de residuos, así que al volver a Europa me empecé a interesar por la economía circular”, recuerda Patricia. “A partir de ahí decidí empezar a trabajar sobre un concepto simple y tangible, que cualquier empresa entiende, como es la generación de residuos y la necesidad de materias primas”.  

En la segunda edición de European Coworkings EOI, el proyecto recircular recibió mentorización y formación gratuita por parte de expertos europeos, complementada con una estancia de cinco semanas en un centro de innovación y emprendimiento de Londres. “Tienes acceso a un coworking, a mentores y a una red de emprendimiento local. Todo eso enriquece el proyecto, además de ser una experiencia personal muy positiva”, subraya Patricia Astrain al respecto de esta iniciativa.

“Además, estando allí conocí a mi compañera Eva y establecí relación con empresas, emprendedores, entidades públicas, otras aceleradoras e iniciativas de economía circular. Sigo viajando a Inglaterra a menudo, pues es un hub de emprendimiento magnífico, y aquel empujón que supuso para recircular aún se mantiene”, agrega la fundadora de recircular.

Actualmente, la empresa está centrada en proyectos de valorización de residuos con multinacionales y pequeñas empresas en distintos países de Europa, convirtiendo en recursos útiles productos de higiene femenina o retales de cuero de la industria del automóvil, por poner algunos ejemplos.

También lanzarán en breve el Programa de Embajadores recirculares, con voluntarios de distintas zonas de España que participarán identificando posibles empresas o sectores interesados en tomar parte.

El proyecto recircular fue seleccionado como Circular Innovator 2017 por el programa internacional LAUNCH, iniciativa fundada en Estados Unidos por NASA y Nike, entre otros, y apoyada en Europa por partners como eBay o IKEA. Actualmente, continúan trabajando en el Espacio 51, coworking virtual de EOI totalmente enfocado a startups del ámbito de la economía circular.

Más información aquí.

Comentarios