Enresa aprueba sus cuentas anuales y su informe de gestión de 2015

0
  • Enresa aprueba cuentas anuales y informe gestión 2015

Sobre la Entidad

Enresa
Empresa Nacional de Residuos Radiactivos

Temas

Enresa ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria y Universal de Accionistas, durante la que se han aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales de la empresa y su Informe de Gestión de 2015, entre otros aspectos.

El presidente de Enresa, Juan José Zaballa, expuso a los representantes de los accionistas de la compañía, Mercedes del Real, directora de División de Participadas Energía de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y Cayetano López, Director General del Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un resumen de la actividad técnica y económica del pasado ejercicio. Zaballa destacó el rendimiento del Fondo para la Financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, que se situó en un 3,13 por ciento, por lo que al finalizar el año el valor de dicho fondo ascendió a 4.613 millones de euros.

En el ámbito técnico, el presidente destacó la actividad del Centro de Almacenamiento de El Cabril, que cerró el año con un 73,27% de ocupación de residuos de baja y media actividad y un 22,43% de la primera estructura para residuos de muy baja actividad. En este sentido subrayó el fin de la construcción de la nueva estructura para residuos de esta tipología, la “Celda 30”.

Respecto a la gestión de residuos de alta actividad, Zaballa explicó que durante 2015 Enresa continuó con la preparación de la documentación necesaria para la obtención de la Autorización Previa y de Construcción del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense de Villar de Cañas, destacando la emisión en julio de 2015 de los informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear a la Autorización previa y al Impacto Radiológico al público en operación normal, asociados a la Declaración de Impacto Ambiental que debe otorgar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El pasado ejercicio terminó además con 30 contenedores en el Almacén Temporal Individualizado de Trillo, 16 en el de José Cabrera y 9 en el de Ascó .

En el ámbito del desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares, el presidente de Enresa indicó, entre otros aspectos, que en José Cabrera el pasado año finalizaron las actividades de segmentación y empaquetado de los grandes componentes (el generador de vapor y la vasija del reactor) y que dio comienzo una nueva fase: las segmentación de las cavidades y el blindaje radiológico de del reactor y del foso de combustible, así como las tareas de caracterización radiológica.

Asimismo Zaballa aprovechó su intervención para agradecer al personal de Enresa su dedicación y destacó la planificación como un elemento clave ante el futuro de la compañía.

Comentarios