Extremadura exige inspección acreditada por ENAC para la gestión de RAEE

0
  • Extremadura exige inspección acreditada ENAC gestión RAEE

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web

La Junta de Extremadura exigirá un informe realizado por una entidad de inspección acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder obtener la autorización ambiental de las plantas de almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Las entidades de inspección que quieran operar en este ámbito de la gestión de residuos en la Comunidad Autónoma extremeña contarán con un periodo de transición hasta final de 2017 para solicitar la acreditación. Hasta entonces, aquellas que ya estén acreditadas por ENAC en el ámbito de residuos podrán ejercer su actividad sin tener incluido en su alcance de acreditación la nueva actividad de comprobación de instalaciones de gestión de RAEE, siempre que ENAC haya aceptado su solicitud para acreditar esta actividad.

Aplicación del Real Decreto

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) exige, para obtener la autorización de instalación de tratamiento específico de RAEE, una inspección previa por parte del órgano competente de la instalación de almacenamiento, del centro de preparación para la reutilización o del tratamiento específico para verificar que cumple con los requisitos del Real Decreto.

Entre los requisitos del Real Decreto se establece que este tipo de inspecciones pueden ser realizadas, bien por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se ubique la instalación o con el apoyo de entidades colaboradoras debidamente reconocidas.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha empezado a exigir, en la Autorización Ambiental de las plantas de almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que el titular de la instalación aporte un Informe de Inspección realizado por una Entidad de Inspección acreditada por ENAC en el campo de residuos, en concreto en el ámbito de “Comprobación de instalaciones de gestión de RAEE”, que certifique, tras una inspección previa realizada por la entidad, que la instalación cumple con los requisitos sobre almacenamiento de RAEE establecidos en el Real Decreto 110/2015 y con los correspondientes documentos sobre criterios mínimos homogéneos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

ENAC, dando contestación al requerimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, está en disposición de recibir solicitudes para acreditar el nuevo ámbito: “Comprobación de instalaciones de gestión de RAEE”.

ENAC y la Administración

ENAC mantiene una activa y estrecha colaboración con las administraciones públicas en la práctica totalidad de sectores económicos, en el desarrollo e integración de la evaluación de la conformidad acreditada como herramienta para una mejor regulación.

La acreditación ha sido reconocida como una valiosa herramienta para las diferentes administraciones públicas ya que ofrece tanto una alternativa a la regulación, como una herramienta para facilitarla y simplificarla. Por este motivo, la acreditación está siendo cada vez más utilizada por los diferentes gobiernos de todo el mundo para ayudar a cumplir con sus obligaciones en ámbitos tan diversos como la salud, la seguridad alimentaria, el suministro de energía, la protección del medioambiente y la seguridad personal.

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

Comentarios