10 acciones y más de 30 actividades en la Semana Europea de Prevención de Residuos de Gijón #EWWR2

0
  • 10 acciones y más 30 actividades Semana Europea Prevención Residuos Gijón #EWWR2
    Gijón (Wikipedia/CC)
  • Entre el 17 y el 26 de noviembre, una treintena de países de la Unión Europea, celebran la Semana Europea de Prevención de Residuosbajo el lema de “Reutiliza y repara. Dale una segunda oportunidad”.
  • El objetivo es implicar a administraciones públicas, asociaciones, empresas, centros educativos, y ciudadanos en actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos.

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

EMULSA coordina, por noveno año consecutivo, 10 acciones y una treintena de actividades de concienciación medioambiental ciudadana en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos EWWR2016, que este año se celebra en toda Europa entre el 17 y el 26 de noviembre bajo el lema de “Reutiliza y repara”.

El programa se abrirá el próximo viernes, 17 de Noviembre, con un desayuno de trabajo que se desarrollará en el Hotel Abba bajo el título “Gijón, de los residuos a la Economía Circular” y al que han sido invitados colectivos empresariales y sociales, junto a los miembros del Consejo de Administración de EMULSA y del Consejo Local para la Prevención y el Reciclaje de Residuos de Gijón.

10 acciones compuestas por más de 30 actividades durante diez días, con la participación directa de 3.500 escolares de 7 colegios, y unas 5.000 personas, resumen en cifras de la previsión de participantes en el programa coordinado por la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR 2017).

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa, cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana, acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos y que cada año pone el foco de atención en un tema diferente, por lo que desde EMULSA se ha elaborado una programación con 8 acciones diferentes en Gijón y la comunidad escolar, como principal protagonistas.

El programa se estructura en Gijón en torno a:

  • Los EMULSA MAN en el Mercado Ecológico y Artesano de Gijón. 11 y 12 de noviembre en la Plaza Mayor. Instalación del Punto Limpio Móvil de EMULSA y acciones de sensibilización ciudadana sobre la recogida orgánica y el programa de actividades de la Semana Europea de Prevención de Residuos a cargo de los EMULSA MAN
  • Desayuno de Trabajo, “Gijón, de los residuos a la Economía Circular”, viernes 17 de Noviembre. Real Club Astur de Regatas. En colaboración con El Comercio.
  • La ¡Recogida de juguetes para darles una nueva vida!, del 18 al 26, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando,COGERSA yvarios ayuntamientos asturianos. Se trata de una recogida de juguetes en buen estado en los centros municipales del Ateneo de La Calzada, Gijón-Sur, El Llano, El Coto y L’Arena, y que permitirá la recogida y distribución gratuita de los juguetes por la Fundación SEUR entre las asociaciones y entidades colaboradoras que trabajan con la infancia y con los colectivos sociales menos favorecidos de Asturias. Además la campaña pretende concienciar a los gijoneses del valor de prolongar la vida útil de los juguetes, además de promover el hábito de la reutilización, la reparación y concienciar en valores de cooperación y solidaridad.
  • Educando. Hacer + con –“. Entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre, EMULSA coordina con 7 colegios de Gijón, Jove, Miguel de Cervantes, Evaristo Valle, Monteana, Martínez Torner, Severo Ochoa y La Escuelona, un programa de actividades que incluye desde visitas a los centros del Punto Limpio Móvil, a talleres para escolares sobre huertos, elaboración de juguetes con cajas de cartón, de jabón con aceites de cocina usados o la reparación de bicicletas, pasando por la emisión de programas de radio en directo desde dos colegios o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.
  • Jornada Técnica Interna sobre Modelos de Gestión de Residuos en España. Martes 21 de Noviembre. Salón de Actos del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Jornada con invitación y cerrada al público, en la que se analizarán distintos modelos de gestión de residuos (Gijón, Cataluña, Mancomunidad de Pamplona y Córdoba).
  • Ciclo de charlas sobre “Gijón, de los residuos a la Economía Circular” destinadas a asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros…
  • Repair Café, Miércoles 22, de 18 a 21 horas, en La Revoltosa Café. En colaboración con Ingeniería Sin Fronteras. Acción práctica y de reflexión sobre reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • GreenWeekEnd. 25 y 26 de Noviembre. En el Parque Científico Tecnológico.EMULSA participará como jurado de la convocatoria a emprendedores y patrocinará un premio a un proyecto relacionado con temas medioambientales. Además ofreceremos la charla “Gijón, de los residuos a la Economía Circular”.
  • Puesta en servicio recogida de cápsulas de café para reciclajeen los Puntos Limpios. Fruto de un convenio entre Nestlé y EMULSA se pone en marcha este servicio que se presenta en rueda de prensa.
  • Concurso escolar “La Revolución del marrón”. Alumnos de los 6 centros escolares de los 6 barrios con recogida de orgánica de realizarán un spot publicitario de radio con el fin de dar a conocer y promocionar el nuevo contenedor marrón.

Comentarios