Gijón estrena en el Polígono de Pumarín los juegos infantiles como premio de la Liga Recíclope

0
  • Gijón estrena Polígono Pumarín juegos infantiles como premio Liga Recíclope
  • El set de juegos se ha instalado en una zona del Parque de la Escuela de Idiomas sus elementos recrean contenedores de reciclaje.

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

El concejal y presidente de EMULSA, Esteban Aparicio, y la directora gerente, Pilar Vázquez, acuden a la puesta en funcionamiento de la remodelada zona de juegos infantiles del Parque de la Escuela de Idiomas, en el Polígono de Pumarín, que ha correspondido al barrio, como ganador del concurso de reciclaje Liga Reciclope,organizado el pasado año por EMULSA, Ecoembes y ANEPMA.

El premio ha supuesto la instalación, en un parque situado junto a la Escuela Oficial de Idiomas, de un set de varios juegos infantiles tematizados sobre el reciclaje y valorados en 25.000 euros, sufragados por una iniciativa nacional, impulsada por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente (ANEPMA) y Ecoembes con la participación de EMULSA que ha sufragado la instalación con un presupuesto que rondará los 15.000 euros.

Los usuarios del parque del Polígono de Pumarín disfrutarán de una nueva zona de juegos infantiles, dotada con seis elementos tematizados sobre el reciclaje (ver imágenes adjuntas) y que incluyen desde toboganes en contenedores de vidrio, embases o papel cartón, hasta muelles que simular ser latas o botellas de residuos.

Los usuarios del parque del Polígono de Pumarín disfrutarán de una nueva zona de juegos infantiles

EMULSA y ECOEMBES, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, desarrollaron durante los meses de mayo y junio de 2016 en Gijón, la Liga Reciclope , una competición que tuvo como protagonistas a los 20.000 vecinos de los barrios de Viesques y del Polígono de Pumarín, con el objetivo de medir y conocer quien recicla más en el contenedor amarillo, el destinado a envases. La campaña de concienciación ciudadana, cofinanciada por EMULSA y Ecoembes, tenía como objetivo concienciar a los gijoneses sobre la necesidad y la posibilidad de reciclar más para cumplir con el objetivo, marcado por la Unión Europea, de que en el año 2020 el 50% de los residuos sean reciclados.

La “competición” midió semanalmente, y durante casi dos meses, la cantidad de residuos depositados por los vecinos de Viesques y el Polígono de Pumarín en los contenedores amarillos. Un marcador “online”, visible en la página web de la campaña www.ligareciclope.com, informó de los resultados y permitió a los participantes, y al resto de ciudadanos, saber quien se convertiría en el campeón del reciclaje y quien recibiría como premio, el set de juegos infantiles para uno de los parques del barrio que hoy se presentó.

Esta acción incluyó también una campaña de información y sensibilización a los ciudadanos a pie de calle y acciones de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales, apoyada pordos simpáticos y expresivos personajes, EscarLATA y Johnny BRIKque repartieron por los barrios carteles, folletos y pegatinasmediante buzoneo y acciones en centros de enseñanza y supermercados. Además, se crearon perfiles informativos sobre la Liga Recíclope en las redes sociales más populares.

¿Por qué Viesques y el Polígono de Pumarín?

Estos barrios fueron elegidos para realizar una encuesta sobre los hábitos de reciclaje en España que desarrolló hace dos años ANEPMA (Asociación Nacional de Empresa Públicas de Medioambiente) en tres ciudades españolas: Gijón, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid El estudio mostró quelos vecinos no separan más y con más atención los residuos domésticos por simple pereza. La pereza es el motivo que los vecinos reconocen como causante de que las cifras de recogida selectiva de residuos, y concretamente de envases, no mejoren en el municipio de Gijón.

Algunos datos sobre el reciclaje en Gijón de 2016:

  • Gijón alcanzó en 2016 el 24,14% de residuos reciclados en los contenedores de calle y los Puntos Limpios, (108,52 kg. habitante/año un incremento del 7,2% con respecto a 2015).
  • Hemos recogido, en los 4.406 contenedores de reciclaje en calle, 68,11 kg. por habitante/año, cifra que llega a los 108,52 kilogramos si incluimos lo reciclados en los cuatro Puntos Limpios de Gijón.
  • En total, en Gijón, EMULSA y Cogersa gestionaron en 2016 30.100 toneladas de residuos reciclables.
  • Esto significa que el reciclaje en los contenedores de calle creció en Gijón en 2015 un 1,8% (con un incremento de un 0,6% el papel/cartón, un 4,7% los envases y el vidrio 1,7%)
  • El cartón comercial descendió un 32,5% un 6% los envases y el vidrio hostelero aumentó un 26,8%

Comentarios