24 supermercados de Gijón promueven el reciclaje del aceite doméstico

0
  • 24 supermercados Gijón promueven reciclaje aceite doméstico
  • Con una duración de dos semanas, la campaña se enmarca dentro de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos EWWR 2016

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (EMULSA) desarrolla una campaña informativa en 24 supermercados de la ciudad sobre el servicio gratuito de recogida de aceite de cocina usado para su reciclaje y conversión en biodiesel.

EMULSA puso en marcha hace seis años un servicio destinado a que los gijoneses podamos reciclar el aceite utilizado en nuestras cocinas. Desde entonces más de 40 contenedores instalados en otros tantos supermercados de la ciudad se han sumado a los cuatro Puntos Limpios donde los ciudadanos pueden depositar el aceite en botellas de plástico evitando su vertido a la red de saneamiento y reduciendo residuos.

El objetivo es concienciar a los gijoneses de que depositando el aceite de cocina usado en los contenedores naranjas se consigue por un lado evitar la contaminación marina

Campaña Informativa Reciclaje del Aceite Doméstico

Este lunes comienza la Campaña Informativa en 24 supermercados gijoneses sobre el Reciclado de Aceite de Cocina dentro de las acciones que EMULSA va a desarrollar este mes en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Los supermercados han sido elegidos por ser los 12 que más reciclan y los 12 que menos, y contarán con un informador ambiental junto al contenedor naranja de reciclado de aceite para informar, atender dudas, repartir un folleto y embudos. La campaña tiene una duración de dos semanas.

El objetivo es concienciar a los gijoneses de que depositando el aceite de cocina usado en los contenedores naranjas se consigue por un lado evitar la contaminación marina y por otro reutilizarlo para destinarlo a la producción de biodiesel, un combustible utilizado por vehículos a motor que reduce las emisiones contaminantes.

Una vez que los ciudadanos depositan el aceite en las botellas de plástico cerradas, reutilizando así este tipo de envases, el gestor autorizado que recoge los contenedores diseñados especialmente se ocupa de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta de reciclaje, donde se transformará en biodiesel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal, se consigue 0,90 litros de biodiesel. Los más de 200 vehículos de la flota de EMULSA usan este tipo de combustible biodiesel mezclado al 7% con el diesel normal.

En Gijón en 2015 se recogieron 36.995 kg. de aceite doméstico que se destinó a su reciclaje para convertirlo en biodiesel. En lo que va de año se han recogido 25.780 kg. y en los seis años que se lleva desarrollando esta iniciativa se alcanzaron los 197.438 kg. de aceite reciclado.

Por séptimo año consecutivo, EMULSA promueve en Gijón, en coordinación con COGERSA, la celebración, entre los días 19 y 27 de noviembre, de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), un programa abierto a la participación de todas los ciudadanos, empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los desechos. En 2016 el tema principal para el desarrollo de acciones es la reducción de los residuos de envases “USAR MENOS EMBALAJES”. El programa de actividades que se presentará la próxima semana y se abrió con la Campaña de Recogida Solidaria de Cachivaches y esta acción informativa sobre el Reciclado de Aceite de Cocina.

Comentarios