Gijón congela las tarifas del servicio de recogida de residuos para 2017

0
  • Gijón congela tarifas servicio recogida residuos 2017

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón SA, (EMULSA), aprobó, en su reunión ordinaria celebrada el 21 de septiembre, bajo la presidencia del concejal, Fernando Couto, la adjudicación a la empresa Formato Verde del suministro, de durante cinco años, de 5.520 nuevos contenedores de residuos (resto, orgánico, vidrio, papel y envases).

Los nuevos contenedores permitirán homogeneizar la imagen de estos equipamientos en un plan de mejora que se desarrollará de forma progresiva durante los próximos cinco años, y que incluye otras ventajas como estar equipados para la posible utilización como sistema de apertura de las tarjetas ciudadanas, y mejoras de diseño para reducir el ruido al ser utilizados o facilitar la limpieza. Según el acta de adjudicación la empresa Formato Verde suministrará 1.520 contenedores el primer año y el resto durante otros cuatro años de forma progresiva hasta completar los 5.520 previstos (1.735 de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel/cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial) por un importe total de 5.684.363,10 euros (+IVA).

La renovación total del parque de contenedores de Gijón permitirá modernizar y sustituir todos los actuales

La renovación total del parque de contenedores de Gijón permitirá modernizar y sustituir todos los actuales (tanto de reciclaje como de fracción resto) por el nuevo modelo fabricado en polietileno de alta densidad, tanto cuerpo como tapa mediante inyección o rotomoldeo, con el color del cuerpo del contenedor gris y la tapa en color identificativo de cada tipo de residuo (Gris: Fracción Resto; Marrón: Fracción Orgánica; Azul: Papel/Cartón; Amarillo: Envases y Verde: Vidrio). La tapa irá provista de mecanismo amortiguador para un descenso suave evitando golpes. Dispondrán de una placa identificativa del tipo de residuo para invidentes en lenguaje Braile y estarán preparados para la instalación (inicialmente en los de orgánica) de un sistema de control de accesos electrónico mediante tarjeta ciudadana, con una única tapa para el usuario. Los de fracción resto y orgánica serán vaciados con camiones de carga lateral y los de reciclaje mediante camiones equipados con grúa-gancho para su vaciado por la parte inferior tal y como se realiza en la actualidad. El cambio de modelo de contenedores, que se realiza en Gijón por tercera vez desde la implantación de este sistema de recogida hace treinta años, permitirá que las islas sean homogéneas en cuanto al diseño y completas de contenedores de todas las fracciones con las mismas características, mejorando el servicio, facilitando la recogida selectiva y una mejora estética, además de que todos los contenedores sean accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas.

El consejo de administración de EMULSA también aprobó la licitación de 1 máquina barredora, 3 máquinas baldeadoras, 4 furgones, 1 un camión recolector bicompartimentado por un importe global máximo de 800.000 euros con cargo a la partida de inversiones de la empresa en 2016. La barredora/aspiradora, las baldeadoras y los furgones sustituirán vehículos en servicio y el camión licitado en 180.000 euros, será el primero bicompartimentado que incorpore EMULSA al Servicio de Jardines, con la caja dividida en dos zonas, una para residuos vegetales y la otra para residuos de la fracción resto.

Otro de los puntos aprobados por el consejo de administración fue la adjudicación durante dos años, al Grupo ITMA, de los servicios de control de accesos y limpieza a los aseos públicos de los parques de Isabel La Católica, El Lauredal y Pericones y el edificio de Salvamento en la Playa de San Lorenzo por un importe de 190.139 euros + IVA.

Finalmente el consejo de administración de EMULSA aprobó la prórroga en 2017 de las tarifas del Servicio de Recogida de Residuos que llevan congeladas desde 2012 en 9,98 euros al bimestre por hogar, es decir 59,88 euros + IVA al año por familia (65 euros año).

Comentarios