Gijón dice 'no' a las colillas

0
  • Gijón dice 'no' colillas

Sobre la Entidad

EMULSA
Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón. Ayuntamiento de Gijón.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), desarrolló, el sábado, 27 de agosto, en el Paseo del Muro de San Lorenzo, a la altura de la Escalera 12, una acción de sensibilización ciudadana sobre el impacto de las colillas en la limpieza viaria y el medioambiente urbano.

Esta es una de las acciones incluidas en la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana de EMULSA y tiene como objetivo explicar visualmente a los ciudadanos el impacto que un gesto tan habitual para muchos fumadores, como tirar una colilla al suelo, puede tener sobre el medio ambiente terrestre (arenales) y marino (aguas, fauna), además de la suciedad que genera en las ciudades.

Para ello se expusieron varios carteles explicativos, 9 frascos con aguas y arenas contaminadas por colillas arrojadas hace dos meses y con arena de la playa sin limpiar, un Colillómetro: un juego alusivo a la potencial mejora de clasificación del Sporting de Gijón en la actual temporada respecto a la anterior, con dos recipientes de cristal donde los fumadores votaron depositando sus colillas si creen que mejorará o no la clasificación anterior y encuesta sobre el mismo tema para no fumadores.

Todos los ciudadanos que se acercaron a recibir información sobre las consecuencias de tirar las colillas al suelo, realizaron una encuesta de opinión y sin valor científico, con las opciones que se barajan actualmente en relación con colillas en playas y paseos marítimos: prohibir totalmente fumar en playas; hacer zonas para fumadores; dotar de ceniceros y contenedores; campañas de concienciación para no arrojar colillas en la arena… y recibirán ceniceros de playa de EMULSA.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destacan aspectos como que:

  1. La mayor parte de las personas que han respondido al cuestionario, son partidarias de prohibir fumar en las playas (casi 6 sobre 10). No obstante, también aprueban que pudiera haber zonas para fumadores (aproximadamente 4 sobre 10).
  2. Las personas que creen que no se debe prohibir fumar en las playas, si que tienen claro que los fumadores deben recoger sus colillas. En este aspecto, parece haber acuerdo general.
  3. Que la Administración debe poner más medios parece ser acuerdo también general, aunque se ha apreciado que las personas que han respondido al cuestionario, reconocen las mejoras en materia de limpieza, recogida…
  4. No hay grandes diferencias de opinión entre residentes de Gijón y turistas, en relación con la problemática de colillas , ni tampoco son significativas por edades. Si es interesante resaltar que es esta una problemática que interesa, es decir, que no deja indiferentes a las personas fumadoras y no fumadoras.

Comentarios