Emgrisa colabora en la redacción de una Guía de gestión de NFU

0
  • Emgrisa colabora redacción Guía gestión NFU

Sobre la Entidad

Emgrisa
Servicios ambientales: suelos contaminados y aguas, tratamiento y valorización de residuos e ingeniería y consultoría ambiental.

Emgrisa ha redactado la “Guía de gestión de acopios de neumáticos al final de su vida útil: prevención de riesgos, gestión de residuos y restauración” (NFU), en colaboración con la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que acaba de ser publicada en su página web.

Los acopios de neumáticos al final de su vida útil (en adelante, NFU) son susceptibles de convertirse en acumulaciones que no cumplen con la normativa establecida, localizándose, en la mayoría de las ocasiones, en espacios abiertos, sin delimitar ni señalizar y careciendo de las medidas de seguridad y control de incendios pertinentes.

Los acopios históricos de NFU son acumulaciones que se produjeron antes de la publicación del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. La mayoría de estos acopios actualmente han sido abandonados.

Sin embargo, algunos acopios de NFU creados a posteriori, a pesar de tener las autorizaciones ambientales correspondientes podrían llegar a ser abandonados (sobre todo por motivos económicos) y convertirse, a corto plazo, en acopios con las mismas características que los históricos.

Objeto de la Guía de gestión de NFU

El objeto de esta guía es proporcionar a las Comunidades Autónomas y a todos los actores implicados (ayuntamientos, gestores y ciudadanos afectados en general) unas directrices básicas a la hora de enfrentarse con el problema de la gestión de los acopios de NFU abandonados.

Emgrisa continua actualmente colaborando con el Ministerio como asistencia técnica de la Subdirección General de Residuos, desarrollando trabajos de diversa naturaleza de entre los que destacan el análisis de solicitudes para la declaración de subproducto, análisis de la aplicación del fin de condición de residuo o apoyo a grupos de trabajo de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Comentarios