Valladolid recicla más de 30.000 Kg de vidrio durante las Fiestas de San Lorenzo

  • Seis Ecopatrullas se encargaron de vaciar los cubos de las casetas que reciclaban el vidrio
  • Entre todos los hosteleros participantes en la campaña se sortearon 10 mini contenedores de vidrio
0

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.
  • Valladolid recicla más 30.000 Kg vidrio durante Fiestas San Lorenzo

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Valladolid, han puesto en marcha un año más una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas participantes durante las fiestas de San Lorenzo. 

Esta campaña se desarrolló del 2 al 11 de septiembre, contando con la participación de 108 casetas de las 117 que participaban en la Feria. Para ello, el día 1 de septiembre una patrulla de Ecovidrio facilitó un cubo con ruedas para facilitar el transporte y vaciado de los envases de vidrio en los contenedores, y además les explicó el funcionamiento de la campaña.

Además, se instalaron contenedores VACRI en puntos cercanos a las de casetas, para que las patrullas de Ecovidrio pudieran pasar a recoger los cubos 2 veces al día para vaciarlos y depositar los envases de vidrio en el contenedor para su posterior reciclado. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.

Los vallisoletanos reciclaron un total de 5.238.400 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015

Durante la campaña realizada durante este año se han recuperado más de 30 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 15% más que durante la campaña realizada durante el pasado año. La colaboración de ciudadanos y hosteleros permitió evitar la extracción de materias primas, ahorrar energía y reducir las emisiones CO2 mediante el reciclaje de vidrio.

Entre todos los hosteleros participantes en la campaña se realizó un sorteo de 10 minicontenedores de vidrio, siendo los ganadores los siguientes establecimientos: Bar el Capricho, Restaurante Fierabrás, Bar Postal, Volapié, la Caseta de Extremadura (casetas regionales), Doblete, los Zagales, Restaurante El Consejero del Rey, La Latina Gastro Dance y Manantial.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

En marcha un año más una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas participantes durante las fiestas de San Lorenzo

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Valladolid

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Valladolid.

Según los últimos datos disponibles, los vallisoletanos reciclaron un total de 5.238.400 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,2 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa con una media de 320 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 951 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Valladolid.

Comentarios