Ecovidrio y la Diputación de Córdoba firman un nuevo convenio de colaboración

0
  • Ecovidrio y Diputación Córdoba firman nuevo convenio colaboración

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Temas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y la Diputación de Córdoba han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración. La firma de este convenio, implica la gestión integral de la recogida de los residuos de envases de vidrio de la ciudad por parte del ente local. Ambas entidades se han marcado como principal objetivo de este convenio incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en la provincia Córdoba. 

El modelo de sistema de gestión promovido por Ecovidrio, gracias a la estrecha colaboración con las administraciones públicas, garantiza un servicio de recogida y tratamiento de vidrio universal y gratuito para el ciudadano. Desde su creación, Ecovidrio ha generado un ahorro de más de 500 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de infraestructuras, contenedores y recogida, colaborando y manteniendo acuerdos con todas las comunidades autónomas en formatos adaptados 
a sus necesidades territoriales. 

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana y como primer paso de este convenio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores en aquellos puntos donde sea necesario, mejorando así el ratio de contenerización pasando a un contenedor por cada 350 habitantes. 

Además, conscientes de la importancia del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio va llevar a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de vidrio en el sector. 

La entidad realizará encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros y dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Para ello, instalará contenedores especiales con sistema VACRI, con una boca más ancha que permite el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas en la hostelería, y repartirá cubos adaptados a todos los establecimientos que lo soliciten, para cubrir sus necesidades. 

Así mismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para fomentar la concienciación y colaboración entre los ciudadanos de Córdoba en materia de reciclaje del vidrio. Por ejemplo, durante las ferias que se desarrollan en la provincia de Córdoba, época en la que se produce un aumento considerable de consumo de los envases de vidrio.

Félix Reneses Bárcena, Director de Operaciones de Ecovidrio, considera que “este acuerdo supone la apuesta decidida de la Diputación de Córdoba y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los cordobeses todos los medios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad. Sabemos que, a través de la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, las entidades públicas y la industria, podemos hacer de la provincia de Córdoba un caso de éxito en materia de reciclado”.

Datos de reciclado de vidrio en la provincia de Córdoba

Según los últimos datos oficiales de 2015, los habitantes de la provincia de Córdoba reciclaron un total de 6.347.539 kilogramos de envases de vidrio, un 4% más que en 2014 y lo que supone que cada vecino recicló una media de 8 kilogramos de este material. 

La provincia de Córdoba se sitúa con una media de 401 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 1.984 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la provincia.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Comentarios