'Otro Final es Posible' descubre el reciclaje electrónico a 10.000 alumnos de Castilla y León

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • 'Otro Final es Posible' descubre reciclaje electrónico 10.000 alumnos Castilla y León
    La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana María Franco (izquierda), y Jordi Julian, Director de Proyectos y Empresas Adheridas de ECOTIC (cuarto desde la izquierda), durante la visita al CEIP Quevedo.
  • La campaña ha contado con la participación de 100 centros educativos de la Comunidad Autónoma, en los que se han celebrado un total de 468 actividades formativas.
  • ‘Otro Final es Posible’ acerca a los más jóvenes la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la gran oportunidad que supone la transición hacia un modelo de economía circular.
  • Los alumnos han podido también participar en concursos de recogida de residuos y elaboración de audiovisuales, a través de los cuales los que los centros podrán optar a premios económicos destinados a los viajes de fin de curso y equipamientos electrónicos de última generación.

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana María Franco Astorgano y Jordi Julian, Director de Proyectos y Empresas Adheridas de la Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han visitado el CEIP Quevedo para promocionar la campaña ‘Otro Final es Posible’ celebrada en todo el territorio de Castilla y León.

La iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Según han informado, en las 463 actividades formativas celebradas durante la presente edición de ‘Otro Final es Posible’ han participado un total de 10.857 alumnos de 100 centros de Educación Primaria (5º y 6º curos) y Secundaria (1º y 2º curso) pertenecientes a las localidades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Asimismo, y pese a tratase de cifras todavía provisionales, han indicado que se ha recogido a través de los centros un total de 2.658 kilogramos de RAEE, gracias a la gran implicación de alumnos y profesores en el concurso de recogida de residuos que acompañaba de forma complementaria a las actividades de formación.

Desde el Ayuntamiento de León, Ana Franco ha querido destacar la gran acogida que la campaña ha tenido entre los 12 centros educativos de la ciudad participantes, que ha permitido que 1.559 alumnos hayan podido acercarse al reciclaje electrónico y la economía circular a través de las 65 actividades formativas celebradas, así como la recogida de 414 kilogramos de RAEE.

Contenidos educativos

Mediante las actividades, los alumnos han podido descubrir de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado también conceptos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incluido asimismo el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC ha hecho entrega al personal docente de materiales específicos de formación sobre compostaje, así como de un total de 58 composteros a los centros que lo han solicitado. De este modo los alumnos podrán seguir en participando del reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Enfoque lúdico y participativo

Más allá de los talleres educativos, los alumnos son los protagonistas en otras actividades que propone la campaña con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, hasta el próximo 30 de abril los alumnos pueden participar en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que recojan las mayores cantidades de RAEE durante los 60 días hábiles posteriores a la celebración de las actividades educativas, obtendrán un premio destinado a financiar sus viajes y excursiones de fin de curso.

Por otra parte, y hasta el 31 de mayo de 2018, cada centro educativo puede participar en un concurso de vídeos a nivel nacional, presentando audiovisuales que recojan mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular que se han tratado durante las actividades. Las creaciones serán valoradas por un jurado, y los tres centros ganadores a nivel estatal obtendrán como premio una impresora 3D con formación online para los docentes de los centros.

Comentarios