Andreu Vilà, nuevo director general de la Fundación ECOTIC

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Andreu Vilà, nuevo director general Fundación ECOTIC

Tras una etapa de 5 años al frente de Fundación ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Andrés Martínez cede su puesto de director general a Andreu Vilà, hasta la fecha director general adjunto desde su incorporación a la Fundación a mediados del pasado mes de septiembre, quien desde el 1 de enero asume sus funciones como máximo responsable de la entidad.

Como balance de su etapa al frente de la entidad, Andrés Martínez ha querido destacar “la profunda transformación del sector de la gestión de residuos, que ha experimentado importantes cambios legislativos a nivel europeo y nacional, que han incrementado de modo muy significativo las responsabilidades de los productores, distribuidores y otros actores relacionados con el sector Electro y la gestión de los residuos”. En este sentido, ha puesto en valor el papel de ECOTIC como “principal referente de nuestros adheridos para poder afrontar con todas las garantías tanto sus responsabilidades, como las incertidumbres derivadas de los rápidos cambios normativos”.

La importante labor desempeñada por ECOTIC ha permitido que la entidad haya registrado un crecimiento sostenido, financiando y gestionando más de 84.000 toneladas de residuos durante 2016, lo que supone un incremento en torno al 81% respecto a las cifras del ejercicio 2011, momento de la incorporación de Andrés Martínez. Asimismo, el directivo ha enfatizado “la confianza depositada en nosotros por parte de las empresas productoras y distribuidoras, que se refleja en que actualmente tenemos una cuota de mercado del 35,6% que nos sitúa como la entidad de referencia a nivel nacional”.

Andreu Vilà es abogado y PDG por IESE, y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la dirección en la industria química y farmacéutica. Su trayectoria estuvo principalmente vinculada a la multinacional Ciba, donde ostentó la posición de presidente y consejero delegado en España, Italia y Portugal, durante los últimos nueve años antes de su adquisición por parte de BASF, en la que formó parte del Comité Ejecutivo responsable del proceso de integración y reestructuración de la compañía en el sur de Europa. En su etapa más reciente previa a su incorporación a ECOTIC, su trayectoria se ha visto vinculada como director general y business angel a proyectos en el ámbito tecnológico.

Los principales retos que afronta Andreu Vilà en su nueva etapa como director general son “los previsibles cambios que todavía atañerán al sector en los próximos años, y que nos exigirán disponer de una capacidad de respuesta adecuada”. Para ello, sus principales objetivos al frente de la Fundación serán “reforzar aspectos fundamentales como el conocimiento del equipo, la orientación al cliente y a los resultados, o la capacidad de innovación frente a los nuevos desafíos que se nos planteen”, ha señalado.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando en la optimización de los costes de gestión sin detrimento de la calidad del servicio, así como en la mejora continua de los procesos logísticos, consolidando sistemas de trazabilidad de los residuos que contribuyan a mejorar las medidas de control y a evitar posibles desviaciones de los cauces de reciclaje adecuados, un elemento clave para la consecución de los nuevos y ambiciosos objetivos establecidos en toda Europa”. 

La visión de futuro de Andreu Vilà como nuevo director general de ECOTIC es la de “afianzarnos como socios estratégicos de nuestros adheridos y colaboradores, para lo que deberemos ser capaces de seguir aportando un valor añadido que trascienda el cumplimiento de nuestras obligaciones, con el objetivo de consolidarnos como una organización de referencia en el ámbito de los servicios ambientales, no solamente a nivel nacional, sino también en la escena internacional”.

Comentarios