ECOTIC gestionó más de 76 millones de kilogramos de residuos electrónicos en 2015

0

Sobre la Entidad

ECOTIC
ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • ECOTIC gestionó más 76 millones kilogramos residuos electrónicos 2015

Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor un total de 76.843.266 kilogramos de  residuos durante el año 2015, cifra que supone un incremento del 18% respecto a las cantidades registradas en el ejercicio anterior.

A lo largo de sus diez años de actividad, ECOTIC ha logrado financiar y gestionar un total acumulado de 435.600.569 kilogramos de RAEE, con lo que se consolida como la entidad de referencia a nivel nacional en el ámbito del reciclaje electrónico.

Este notable incremento de los resultados se ha visto impulsado por la voluntad de colaboración de ECOTIC con todos los agentes del sector del reciclaje. En este sentido, la entidad ha mantenido un diálogo fluido con las Administraciones, gestores de residuos y empresas productoras y distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos, para apoyarles en el despliegue del nuevo Real Decreto 110/2015, que ha propiciado una importante transformación del sector a lo largo del último año.

“El nuevo marco normativo supone un importante esfuerzo para los adheridos, ya que incrementa las responsabilidades en relación al reciclaje e implica un importante impacto económico sobre su actividad, de modo que mantener la confianza de las empresas y entidades con las que colaboramos ha sido nuestra principal prioridad”, explica Andrés Martínez, Director General de Fundación ECOTIC.

Fruto de esta orientación, la cuota de mercado de la entidad, entendida como la relación entre la cantidad total de aparatos puestos en el mercado por las empresas adheridas en relación a las cantidades totales declaradas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), se ha mantenido estable en el 35,5%, indicando una elevado grado de fidelización de las empresas y entidades que colaboran con ECOTIC.

Por otra parte, cabe señalar la consolidación de WEEE Europe como otro de los factores que han espoleado el crecimiento de la entidad. Fundada en 2013 por nueve de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, WEEE Europe ofrece sus servicios a las empresas de la industria eléctrica y electrónica, asesorándolas sobre el a menudo complejo ámbito de las responsabilidades de los productores, con ECOTIC como entidad fundadora responsable de dar cobertura a todo el mercado español.

“A través de esta empresa conjunta, nos hemos situado en una posición privilegiada para aportar valor añadido a nuestros adheridos más allá de nuestras fronteras, ofreciendo una solución a nivel europeo para la gestión de los RAEE, pilas y baterías”, señala el directivo. Asimismo constata que “la consolidación del proyecto ha supuesto la incorporación de un importante número de nuevos adheridos, que ven a WEEE Europe como la solución para racionalizar el modo en que pueden contratar servicios para el cumplimiento de sus obligaciones en toda Europa”.

El máximo responsable de la entidad ha incidido también en la importante labor que ECOTIC realiza en el ámbito de la sensibilización sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE, destacando las “numerosas campañas que hemos impulsado sobre la importancia del reciclaje, dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a colectivos profesionales relacionados con los residuos electrónicos”. En este sentido, ha querido señalar “la importancia de seguir difundiendo la cultura de la sostenibilidad como un elemento estratégico para lograr un modelo de economía circular que asegure la conservación del medio ambiente, a la vez que la viabilidad del sistema productivo y de la economía en su conjunto”.   

Comentarios