En marcha la campaña más ambiciosa para el reciclaje de pilas en la Comunitat Valenciana

0
  • marcha campaña más ambiciosa reciclaje pilas Comunitat Valenciana
  • El Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental destaca esta campaña única en España que pretende que los escolares ejerzan de prescriptores de las buenas prácticas en la recogida selectiva de pilas usadas

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

La Generalitat Valenciana, Ecopilas y ERP han presentado la Campaña de Recogida de Pilas de la Comunitat Valenciana, “la más ambiciosa y novedosa de España”, según ha reconocido el propio Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer durante la presentación. Piquer ha recalcado que con ello se pretende “reforzar las políticas de la Generalitat Valenciana en la gestión de residuos y de recogida selectiva en origen”.

El acto de presentación ha tenido lugar en el CEI Federico García Lorca de Valencia y han participado el Director General de ERP, Matías Rodrigues y el Director General de Recyclia, José Pérez. Pérez ha señalado que esta campaña “es un magnífico elemento de divulgación para tratar de recoger el mayor número de pilas para luego darles un tratamiento medioambiental adecuado”. Para ello es necesaria “la colaboración ciudadana, con los adultos y también con los niños y niñas valencianos”. “Tratamos de motivarles a través de un cuento y así incentivarles a traer las pilas a sus centros escolares”, ha concluido. Por su parte, Rodrigues ha manifestado que con esta campaña “hay que contribuir a conseguir los objetivos medioambientales que la UE, de España y de la Comunitat Valenciana nos imponen a corto plazo”. Ha definido este programa como “innovador por su contenido y su posicionamiento y que mejorará el comportamiento en cuanto a la recogida de pilas”.

Este programa de comunicación, sensibilización y concienciación va dirigido a 150 colegios de Primaria. De hecho, serán los niños y niñas los prescriptores de estas buenas prácticas medioambientales y los encargados de hacer llegar tanto dentro como fuera del colegio la importancia de separar las pilas del resto de los residuos, dado que son altamente contaminantes. Y todo ello a través de un cuento en el que el protagonista, Berto Zampapilas, necesita comer el manganeso y el zinc de las pilas para sobrevivir.

Con él se inicia un proyecto que pretende hacer partícipes del reciclaje de pilas a los niños y niñas de Primaria de todos los colegios de la Comunitat. El objetivo es animarles a depositar estos residuos en los lugares destinados al efecto en cada centro escolar, donde se va a instalar un bidón recogepilas donde poder desecharlas una vez haya finalizado su uso.

Previamente, se hará entrega a cada estudiante de una pequeña caja recolectora de pilas para incentivar el depósito de estos residuos en los lugares adecuados. Además se desarrollará una campaña de concienciación y sensibilización por todos los colegios valencianos, con actividades teatralizadas y con juegos infantiles para los escolares.

Comentarios