Este verano, 64 clubes y escuelas náuticas españolas fomentan el reciclaje de pilas

0

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España participan este verano en la campaña de recogida de pilas y baterías usadas puesta en marcha, por segundo año consecutivo, por la Fundación Ecomar y Ecopilas. Esto significa un 20% más de centros que en 2015.

Todos contarán con un recopilador idéntico a los más de 32.700 que Ecopilas tiene desplegados por toda España y en el que los socios podrán depositar pilas domésticas.

Ecopilas, líder en recogida de pilas y baterías usadas de nuestro país, colabora con la Fundación Ecomar desde el verano de 2014, a través de su programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Esta iniciativa de la fundación presidida por la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, está dirigida a niños de 7 a 14 años, entre los que promueve la protección de las costas españolas mediante la educación en la cultura del reciclaje.

La fundación medioambiental recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España en 2015

Cabe destacar que la plataforma medioambiental Recyclia, en la que se integra Ecopilas, reconoció a Theresa Zabell, en 2015, con el I Premio Recyclia de Medio Ambiente en la categoría de ‘Mayor Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje’ por su labor al frente de la Fundación Ecomar.

Concurso “Ponte las pilas y recicla”

Este es el segundo año consecutivo en el que Ecopilas y la Fundación Ecomar ponen en marcha esta campaña de sensibilización, gracias a la que, en el verano de 2015, se recicló una tonelada de pilas.

Como parte de la iniciativa, ambas entidades sin ánimo de lucro celebran, además, la segunda edición del concurso “Ponte las pilas y recicla”, que premiará con material deportivo a los tres clubes que más pilas recojan en los recopiladores Ecopilas, hasta el próximo 31 de agosto.

La fundación medioambiental recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España en 2015, de las que 2.162 son domésticas, el equivalente al 36% de la media de las baterías puestas a la venta por los fabricantes en los tres años anteriores. Para ello, Ecopilas dispone de la red de puntos de recogida más amplia de nuestro país, con 32.769 recopiladores desplegados en 2015.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “el año pasado este concurso fue un éxito total, y en esta segunda edición estamos seguros que vamos a superarnos. En la Fundación Ecomar llevamos 18 años apostando por el reciclaje y hemos podido constatar un cambio positivo de tendencia a lo largo de estos años. Ahora vamos un paso más lejos y animamos a los niños a reciclar objetos que no son de uso diario, como las pilas. El año pasado recogimos una tonelada de pilas en tan solo dos meses, pero tan importante como esto es la conciencia que vamos creando. Desde Ecopilas se está haciendo un trabajo encomiable para que todos los niños de España tomen conciencia de lo importante que es reciclar".

Por su parte, según José Pérez, presidente de Ecopilas, “cada español consume una media de 11 pilas al año, lo que se traduce en más de 500 millones de unidades desechadas. Este volumen de pilas representa un gran desafío medioambiental. Por ello, es imprescindible difundir el reciclaje de pilas como medio de proteger nuestro entorno y frenar el acelerado agotamiento de los recursos naturales y energéticos, a través de campañas de sensibilización como la que llevamos a cabo con la Fundación Ecomar y que son muy bien acogidas por los ciudadanos”.

Comentarios