Moción de Ecologistas en Acción de Sanlúcar para la recogida separada de la materia orgánica

0
  • Moción Ecologistas Acción Sanlúcar recogida separada materia orgánica
    Sanlúcar (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar presenta una moción para la recogida separada de la materia orgánica de la basura.

Propone implantar diferentes sistemas de recogida separada de materia orgánica, aumentar el número de contenedores en el casco urbano, poner en marcha una campaña de información y concienciación y eliminar los “puntos negros de vertidos de residuos” en la periferia de la ciudad.

La materia orgánica biodegradable contenida en los residuos sólidos municipales constituye casi la mitad de la bolsa de basura. En la actualidad, la mezcla con el resto de los desechos hace muy difícil, por no decir imposible, su correcto compostaje (fabricación de compost o abono orgánico a partir de la materia orgánica de los residuos).

La situación actual en Sanlúcar es que solo alrededor de un 5 % de la basura se separa en los contenedores de colores (amarilllo (envases), verde (vidrio) y azul (papel-cartón). El resto, todo mezclado (un 95 % de la basura) va al contenedor verde oscuro o marrón (fracción resto).

La materia orgánica biodegradable contenida en los residuos sólidos municipales constituye casi la mitad de la bolsa de basura

Como consecuencia de la muy deficiente separación en origen (de la materia orgánica y de todos los demás residuos) los porcentajes finales de reciclado y compostaje eran son menores al 10 % y el resto acaba enterrado en el vertedero de Miramundo (Medina Sidonia), o disperso en multitud de puntos negros en los alrededores de nuestra ciudad.

La mala gestión de estos residuos está provocando el despilfarro de recursos y la contaminación ambiental. La fermentación de esa enorme cantidad de materia orgánica está generando en los vertederos grandes volúmenes de metano, un potente gas de efecto invernadero, que al emitirse al aire contribuye al calentamiento global.

Son los municipios, en el ámbito de su competencia y autonomía local, quienes están llamados a cambiar esta situación. La herramienta para hacerlo está a su alcance técnico, económico y social: se trata de visibilizar la basura orgánica que generan los ciudadanos, haciendo obligatoria la recogida diferenciada de esta fracción y permitiendo de esta forma su compostaje adecuado e integral.

Necesitamos una transición hacia una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que responsabilice a la ciudadanía con los residuos que genera. Los mensajes que hasta ahora se han venido lanzando son erráticos. Lo que tiene que hacer el consumidor no es reciclar sus desechos, sino separar para facilitar su recuperación. Mucho mejor que tratar en las plantas de reciclaje residuos mezclados y contaminados, es separar en los domicilios todo lo que se pueda y así optimizar su aprovechamiento.

Lo anterior, además de ser una obligación moral, es obligatorio para poder cumplir los objetivos de la Comisión Europea en el nuevo paquete de la Economía Circular para el 2030: Reciclado del 75% de los residuos de envases; reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 5% de todos los residuos y Prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado.

Para conseguirlo Ecologistas en Acción presenta una moción municipal cuyo principal acuerdo es:

  •  a) Cumplir el objetivo de implantar sistemas eficientes para la recogida separada de la fracción orgánica: mediante un contenedor específico para la recogida de la materia orgánica, mediante el sistema de recogida “Puerta a Puerta” y/o mediante otros sistemas como el compostaje comunitario. Fomentar igualmente el uso de bolsas de basura biodegradables.
  •  b) Aumentar el número de contenedores de manera que, al menos en el núcleo urbano, todas las personas tengan, en un radio de 50 m, un contenedor de cada clase de residuos: materia orgánica, envases, papel, vidrio y resto.
  •  c) Elaborar y poner en marcha una campaña de información y concienciación sobre gestión de los residuos municipales. Proporcionar a la ciudadanía una adecuada información acerca de la producción real de residuos, de su tratamiento, recuperación y del balance económico y ecológico de la gestión de residuos. Y fomentar el consumo responsable priorizando por orden de importancia la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.
  •  d) Actuar decididamente para eliminar los “puntos negros de vertidos de residuos” que existen en la periferia de la ciudad.

Comentarios