Falta información sobre el incendio en una planta de reciclaje de Córdoba, según Ecologistas

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Falta información incendio planta reciclaje Córdoba, Ecologistas

Es necesario ofrecer información a la población cercana al incendio de Córdoba.

Un incendio en una planta de reciclaje situado a varios kilómetros de Córdoba ha provocado una nube contaminante que amenaza con afectar a las poblaciones próximas a dicha instalación.

Ecologistas en Acción considera que la nube de humo causada por el incendio en la planta de reciclaje de RECICOR, podría suponer un riesgo para la salud de las poblaciones más cercanas al lugar.

Los mensajes que se están lanzando para calmar a la ciudadanía hacen referencia a la ausencia de riesgos para la misma. Sin embargo, estos mensajes y llamadas a la calma, se refieren al riesgo de que el incendio se propague o se extienda. Pero, ¿qué ocurre con el riesgo potencial para la salud humana de cuantos se encuentra próximos al lugar del siniestro?

Son numerosas las personas las que han manifestado síntomas, como picores de garganta, desde que se originó el incendio en el día de ayer. Consideramos que es importante y urgente informar a la ciudadanía a tiempo real y de forma comprensible, de los datos que se vayan obteniendo de las estaciones destacadas en la ciudad de Córdoba, integradas en la Red Automática de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía.

Y ya habrá tiempo, cuando esté garantizada la protección de la vecinos/as de la Córdoba y demás núcleos de población que circundan la referida instalación, de aclarar, si efectivamente la empresa estuvo expedientada por el presunto almacenamiento ilegal de ceniza procedente de la central térmica del Puente Nuevo (Villaviciosa de Córdoba), de cómo acabó el citado expediente si lo hubo, y sí existe relación causa-efecto, entre los incumplimientos detectados por la Junta de Andalucía en febrero de 2017, y el incendio que ha provocado una nube tóxica que representa una amenaza potencial en estos precisos momentos a una población de más de 350.000 personas.

Comentarios