Tu basura vale un huevo: Ecologistas alimenta a 100 gallinas con residuos orgánicos de comedores

1
  • Tu basura vale huevo: Ecologistas alimenta 100 gallinas residuos orgánicos comedores
  • En tan sólo 5 meses Ecologistas en Acción ha recogido 7500 kg de basura orgánica de comedores y bares que han alimentado a 100 gallinas.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción, en colaboración con la Diputación de Sevilla, mantiene un gallinero en las instalaciones del Centro de Ecología Social de San Jerónimo donde han ido a parar los residuos orgánicos recogidos en comedores y bares de la zona. Con éstos se han alimentado 100 gallinas que han eliminado los residuos que de otra forma hubieran acabado en vertedero dada la escasa recuperación de materia orgánica que ofrece el actual sistema de retirada de residuos de la ciudad de Sevilla.

La ausencia de un quinto contenedor exclusivo para la materia orgánica o de sistemas de recogida puerta a puerta, implantado en muchos municipios, impide un tratamiento adecuado de la basura orgánica, que al ir mezclada en el contenedor gris de resto, no puede ser compostada o cuando lo es da un compost de escasa calidad contaminado con otros residuos, que lo hacen poco atractivo para su uso en agricultura o jardinería. Estamos perdiendo un recurso muy valioso y su recuperación significaría una clara apuesta por la tan cacareada economía circular que tiene en este ejercicio una de las prácticas más básicas.

De reuniones con Lipasam sabemos la preocupación de la empresa pública del Ayuntamiento de Sevilla por este asunto y que se están empezando a dar los primeros pasos de recogida selectiva en mercados de abastos como el de Pino Montano, pero entendemos que hay que ir más allá y apostar por los sistemas que han demostrado ser más eficientes como el puerta a puerta, para poder, al menos, cumplir con las exigencias de la Unión europea de reducir el porcentaje que va a vertedero a la mitad de aquí a 2020. Hay que empezar a concienciar a la población del problema e ir poniendo en marcha los sistemas que garantizan la recogida selectiva YA.

Ecologistas en Acción da un paso más y utiliza esa materia orgánica para alimentar gallinas que ponen huevos a raíz de uno por kilo de basura aportado, con lo se podría consolidar esta actividad como generadora de empleo verde, aportando a su vez un residuo, la gallinaza, muy requerido para la fertilización orgánica de la agricultura ecológica y que usamos en los huertos sociales del CES (Centro de Ecología Social) en San Jerónimo.

Ecologistas e Acción y la Diputación tienen interés en seguir apostando por la recuperación selectiva de la materia orgánica mediante la alimentación animal para lo que se pretende dar continuidad al convenio de colaboración e intentar dar un paso más allá e implicar en la recogida selectiva no sólo a comedores y bares sino también a las familias del vecindario que se verían beneficiadas por los huevos producidos en el gallinero haciendo realidad el programa de "Tu basura vale un huevo".

Comentarios