207 vertederos ilegales de la provincia de Soria se van clausurar

0
  • 207 vertederos ilegales provincia Soria se van clausurar

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Las hemerotecas dan testimonio de las numerosas acciones que los ecologistas sorianos han realizado contra la deficiente gestión de vertederos mediante su quema en los primeros años 90 del siglo pasado, y más recientemente contra la presencia de vertederos ilegales de forma generalizada en toda la provincia, que en algunos casos han permanecido activos hasta ahora.

Muchos de estos vertederos estaban en Montes de Utilidad Pública, en cauces de ríos y en vías pecuarias, generalmente con grave riesgo de incendio forestal para montes de gran interés económico y ecológico. Aún así su presencia fue ignorada e incluso tolerada por Alcaldes y Junta de CyL, tal y como consta en documentos oficiales.

En sentido positivo ha habido localidades que han clausurado por sí mismos sus vertederos y han dedicado esfuerzos a que sus vecinos depositaran correctamente los residuos. Estos municipios deberían ser premiados como estimulo frente a los ayuntamientos que no han cumplido con sus obligaciones en materia de residuos.

En cualquier caso la inversión de la Junta de CyL en restaurar las 207 escombreras existentes es una estupenda noticia que permitirá el eliminar un grave problema ambiental.

Igual de positiva y necesaria es la inversión de la Excma. Diputación de Soria en la mejora de la recogida selectiva de residuos y de escombros, y en medidas de concienciación y educación ambiental. Medidas que ya fueron solicitadas por ASDEN-Ecologistas en Acción personalmente y por escrito a su Presidente.

Comentarios