Ecologistas pide la retirada del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos en Huelva

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas pide retirada proyecto clausura balsas fosfoyesos Huelva

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto ambiental y el Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos, ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La asociación ecologista considera inadecuado el objetivo del proyecto de enterrar una parte de los más de cien millones de toneladas de residuos industriales derivados de la producción de ácido fosfórico en las marismas del río Tinto.

Alegaciones al proyecto de enterramiento

El proyecto no parte del reconocimiento del carácter de residuos industriales de los fosfoyesos y demás materiales vertidos en las diferentes zonas de las marismas de Tinto. No se plantea su tratamiento, ni las diferentes alternativas que sería necesario abordar para el mismo, según sus características, estado físico, grado de concentración de contaminantes, peligrosidad, inestabilidad, etc. La caracterización se sustituye por una denominación genérica de “yesos no peligrosos”, cuyo grado de irresponsabilidad se materializa en una propuesta de enterramiento en vertedero en una ubicación completamente inadecuada, que ha producido y puede seguir produciendo graves afecciones ambientales y riesgos para la seguridad y salud de la población de Huelva.

Además, no abarca el conjunto de las zonas afectadas por el vertido de residuos, ni toma en consideración la especial peligrosidad que supone la presencia de isótopos radiactivos de uranio y otros metales, así como la derivada de las graves concentraciones de contaminantes generadas por los procesos de evaporación en la denominada balsa de seguridad, que presenta fluoruros con altas concentraciones de varios metales pesados.

En las alegaciones se señala también que la pretensión de ubicar un vertedero de tales dimensiones gigantescas junto a una ciudad y sobre una zona geológicamente inestable y que debería recuperar su alto valor ambiental, como son las marismas del Tinto, contraviene la normativa vigente, tanto en materia de hábitats como de residuos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Huelva, solicita la retirada del presente proyecto y que la administración pública competente exija a la empresa Fertiberia, la presentación de soluciones adecuadas a la magnitud del problema ambiental que han generado a lo largo de las últimas décadas.

Comentarios