Detectados 5 vertederos incontrolados en el futuro Parque periurbano de Sanlúcar de Barrameda

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Detectados 5 vertederos incontrolados futuro Parque periurbano Sanlúcar Barrameda

Ecologistas en Acción de Sanlúcar denuncia la existencia de cinco vertederos incontrolados en los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos instalados por la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Sanlúcar. Exigimos la inmediata limpieza y la urgente eliminación de estos puntos de recogida, por atentar contra la conservación de los Pinares y Lagunas de Bonanza.

Desde Ecologistas en Acción, estamos observando hace meses que en los lugares asignados para la recogida de residuos sólidos urbanos se está arrojando restos agrícolas altamente contaminantes y de forma totalmente ilegal. Todos los días se recoge por parte de los servicios municipales de limpieza pública la basura que se deposita en los contenedores para tal fin, pero en cambio, se deja en los alrededores otro tipo de residuos que nada tiene que ver con la basura doméstica.. Estos puntos con el paso del tiempo se están transformando en verdaderos vertederos incontrolados de residuos agrícolas, debido a la acción incívica de algunos agricultores. Lo más preocupante, es que esta acumulación de dichos residuos como plásticos de invernadero, tuberías de riego, semilleros de corcho, restos vegetales y lo más grave, bidones de productos fitosanitarios, se deberían de depositar en la Planta de residuos agrícolas que se ubica en Monte Algaida, en la calle L.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar denuncia la existencia de cinco vertederos incontrolados en los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos instalados por la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Sanlúcar

Concretamente dos de estos puntos negros se encuentran en una de las Lagunas de Bonanza, en el camino de “El Colorao”, cruce camino El Cura, a pocos centímetros de un humedal que alberga especies amenazadas. Otro lugar es el camino de San Jerónimo, donde existen en todo su recorrido tres de estos puntos de recogida y que se encuentran a pocos metros de una masa forestal.

Por tanto, exigimos una inmediata y exhaustiva limpieza de estos vertederos incontrolados y la urgente eliminación de estos lugares de recogida de residuos sólidos urbanos. En su lugar, instalar una valla en cada lugar mencionado informando de las graves sanciones, por incumplimiento de las ordenanzas municipales y que, para la recogida de residuos agrícolas ya se encuentra una zona de acopio para tal finalidad.

Esta radical actuación por parte de la delegación de Infraestructuras, cuyo responsable es el Sr. Rafael Louzao, supondría medidas de precaución ante posibles episodios de contaminación como conatos de incendios, que pudiera afectar gravemente a los Pinares y Lagunas de Bonanza.

Cabe recordar que en un Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar, en el mes de febrero de este año, se aprobó una moción con el voto en contra del Equipo de Gobierno del PSOE, para la declaración de un Parque periurbano en el Pinar de la Dinamita. Una rápida actuación para eliminar estos puntos negros, por parte del Equipo de gobierno, podría considerarse como un cambio de interés por la regeneración de estos pinares y lagunas.

Una copia de esta denuncia la vamos a remitir a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, porque es de vital importancia una urgente solución. Consideramos que el único responsable si ocurriera algún incidente malintencionado sería la propia administración local.

Comentarios